_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

El desahuciado que recurrió a la UE confía en recuperar su piso y el dinero

El marroquí Mohamed Aziz posa para la Agencia Efe ante el piso del que fue desalojado en enero de 2011 en Martorell (Barcelona).
El marroquí Mohamed Aziz posa para la Agencia Efe ante el piso del que fue desalojado en enero de 2011 en Martorell (Barcelona).EFE

Mohammed Aziz, el propietario desahuciado que cuestionó ante la UE la legislación hipotecaria española, espera que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo le permita recuperar su piso, con el que perdió "mucho dinero y mucho esfuerzo" al haber pagado las letras de su crédito durante 8 años.

En una entrevista con Efe, Aziz se ha mostrado "muy emocionado y contento" por la sentencia del Tribunal que Luxemburgo que, a raíz de la demanda que planteó su abogado contra el banco que lo desahució, ha fallado que los procesos de ejecución hipotecaria son contrarios a la legislación europea de protección de consumidores.

Aziz, actualmente parado y con tres hijos, fue desahuciado del piso de Martorell (Barcelona) que había comprado por no poder pagar la hipoteca que suscribió con CatalunyaCaixa, entidad que además de quedarse con la vivienda le exige ahora 40.000 euros en concepto de intereses.

El demandante confía en que la sentencia de la UE le permita recuperar su piso, en el que dice haber dejado "mucho dinero, muchos esfuerzos, después de ocho años pagando. Y después lo pierdo, y, encima, endeudado para toda la vida".

Otra de las esperanzas de Aziz es que España salga de la crisis y él pueda encontrar un empleo que le permita mantener a su familia y costearles una vivienda, ya que ahora están realojados provisionalmente en un piso proporcionado por los servicios sociales de Martorell.

"No podemos ni comer ni dormir desde que supimos que iba a salir la sentencia", ha confesado el desahuciado que ha hecho tambalearse el sistema hipotecario español, ya contento pese a haber atravesado un proceso que califica de "terrible", en el que llegó a disparársele el azúcar hasta niveles peligrosos para un diabético.

Mohammed Aziz cree que la sentencia de Luxemburgo es "una buena noticia para todas las familias que están pasándolo mal, sin casa y sin trabajo", por lo que espera que el fallo abra la puerta a que los desahuciados recuperen sus viviendas.

De hecho, Dionisio Moreno, el abogado de Aziz que interpuso la demanda por cláusulas abusivas, considera que "tiene que haber una aplicación retroactiva" para su cliente de manera que pueda recuperar su casa. "Si no, ¿para qué me sirve la sentencia?, apunta.

En declaraciones a Efe, el letrado sostiene que, si Aziz logra recuperar el piso del que fue desahuciado, que permanece sin inquilinos, será un "triunfo" para todas las personas en su misma situación, que también podrían beneficiarse de una aplicación retroactiva de la sentencia europea.

Para Moreno, la demanda que ha cuestionado ante la UE el sistema español de ejecución hipotecaria ha supuesto "un esfuerzo muy grande, mucha dedicación", que ahora se ha visto recompensada porque el Tribunal de Luxemburgo ha dado la razón a sus argumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_