España podría albergar recursos de gas equivalentes a 70 años de consumo
España podría albergar recursos de gas equivalentes a casi 70 años de consumo actual y que de ser explotados podrían permitir al país reducir su factura energética en 13.000 millones de euros al año (a precios actuales), así como recortar su alta dependencia del exterior en términos de energía.
En el caso del petróleo, la proporción se reduce al 20 % de 20 años de consumo, según un estudio elaborado por la asociación de empresas españolas de exploración y producción de hidrocarburos Aceip y la consultora especializada Gessal.
Según los responsables del informe, para poder comenzar a explotar esos recursos se tardaría entre 6 y 8 años, periodo que se necesita para realizar los trabajos de exploración y lograr la licencia para explotar los yacimientos.
Actualmente, España consume al año unos 37,5 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos) de gas y, según el informe, los recursos prospectivos potenciales (convencional y no convencional) del país ascienden a 2.500 bcm.
Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.
En el caso del gas, la mayoría de los recursos estimados para España son "no convencionales" y, más concretamente, "shale gas", gas contenido en rocas madre que se extrae mediante una técnica denominada "fracking", consistente en fracturar la roca mediante la inyección de agua a presión acompañada de sustancias químicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.