Trabajadores de Orizonia piden a la jueza de Palma que agilice el ERE
Una decena de trabajadores de Orizonia se han reunido hoy con la titular del juzgado número 2 de lo Mercantil de Palma para solicitarle más información sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue presentado por la empresa el pasado jueves y pedirle que lo agilice en la medida de lo posible.
En la reunión han estado dos representantes de cada sindicato con representación en Orizonia: CCOO, UGT, USO y CGT, así como la directora general de Trabajo y Seguridad Laboral de Baleares, Joana María Camps, la responsable de Recursos Humanos del grupo turístico en preconcurso de acreedores y el abogado del fondo de inversiones Carlyle.
Según fuentes de CCOO, la titular del juzgado de lo mercantil número dos de lo Mercantil de Palma ha señalado a los trabajadores y representantes de la empresa que ella no dispone de más información respecto al inicio del ERE presentado fuera del concurso de acreedores, al que se prevé que Orizonia se acoja el próximo lunes.
La magistrada ha confirmado a los trabajadores que ella actuará en este caso con la máxima celeridad posible, tal como lo hace con las demás causas que lleva.
La intención de los trabajadores de Orizonia es que el ERE se tramite cuanto antes para que puedan empezar a cobrar la prestación por desempleo y sean recolocados con la mayor rapidez.
Además, la prioridad de los 2.329 empleados de Orizonia que se quedarán en paro es cobrar la nómina de marzo, porque consideran que, al haber realizado la venta parcial, la empresa dispone de liquidez.
CCOO ha apuntado que este viernes los sindicatos y la empresa se reunirán para intentar conformar la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo, una vez que concluya el periodo de consultas el 7 de abril.
Los trabajadores esperan que el ERE sea "lo más consensuado posible", ya que la intención es negociar los puntos de discordia como son las indemnizaciones y la situación de los trabajadores mayores de 55 años, ha añadido el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.