El Ave perdió el pasado año casi medio millón de pasajeros respecto al 2011
Los trenes Ave y Larga Distancia de Renfe transportaron el pasado año 22,35 millones de pasajeros, lo que supone una contracción del 2,1 % y 482.000 viajeros menos que en 2011, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por EFE.
Asimismo, el volumen de usuarios del Ave se distancia en más de 900.000 viajeros y en un 3,9 % de la mejor cifra alcanzada en 2008, año en el que se registraron casi 23,3 millones de pasajeros.
Durante 2012, Renfe transportó en total a 463,7 millones de pasajeros, un 0,9 % menos que en el ejercicio anterior, de los que la mayoría, 409,8 millones, fueron usuarios de Cercanías, un 0,7 % menos que un año antes.
Por su parte, los trenes de media distancia convencional fueron los que más usuarios perdieron en 2012, al reducirse su número en un 3,7 %, hasta 25,4 millones, mientras que los servicios de media distancia de alta velocidad se apuntaron un volumen de pasajeros similar al ejercicio precedente, de más de 6 millones.
En cuanto a los distintos corredores del Ave, con el mayor descenso en el número de pasajeros se situó el del Sur, que registró el pasado año un 5 % de usuarios menos, con cerca de 5,6 millones de viajeros, mientras que el del Nordeste fue que menos, al arrojar una caída del 1 %, hasta 5,1 millones.
Por su parte, el corredor del Este-Mediterráneo redujo en un 3,5 % el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones, en tanto que el del Norte sufrió un descenso del 3,3 %, hasta 3,2 millones de viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.