_
_
_
_
UE CROACIA

Resuelto el litigio con Eslovenia que bloqueaba la entrada de Croacia a la UE

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica). EFE/ArchivoEFE

Zagreb y Liubliana llegaron hoy a un acuerdo para resolver el último obstáculo a la ratificación por parte de Eslovenia del Tratado de acceso de Croacia a la Unión Europea.

Eslovenia condicionaba la entrada de su vecino en el club comunitario, prevista para el próximo 1 de julio, a que se solventara el problema de ahorros bancarios croatas desaparecidos de un banco esloveno durante la desintegración de Yugoslavia.

Unos 144.000 clientes de Croacia que tenían depositados 900 millones de marcos alemanes en una sucursal del Banco de Liubliana en Zagreb se quedaron sin esos ahorros en 1991.

Según confirmaron hoy representantes eslovenos y croatas, Croacia ha aceptado cancelar las acusaciones judiciales contra el antiguo Banco de Liubliana y enmarcar la búsqueda de una solución en las negociaciones sobre la sucesión de Yugoslavia que mantienen los países herederos.

Los primeros ministros de los dos países, el esloveno Janez Jansa y el croata Zoran Milanovic, confirmaron hoy que el acuerdo se firmará el próximo lunes, y que el Parlamento de Eslovenia podría ratificar dentro de un mes la incorporación de Croacia a la UE.

Aunque otros tres Parlamentos de socios comunitarios deben aún ratificar el tratado, sólo con Eslovenia existía un obstáculo que podía bloquear el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_