La Comisión de Desarrollo y Reforma china, "optimista" sobre la economía del país
El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -máximo órgano de planificación económica de China-, Zhang Ping, se mostró hoy optimista sobre la evolución de la economía a largo plazo y aseguró que los resultados de 2012 "deben ser evaluados de forma positiva".
"Actualmente, China se encuentra en un período importante lleno de oportunidades estratégicas, y estoy seguro de que la economía mantendrá un desarrollo saludable y duradero", dijo hoy Zhang -con cargo equivalente a un ministro de Economía- en una rueda de prensa.
Con respecto a la tasa de crecimiento del país en 2012 (7,8 %, la más baja de los últimos 13 años), Zhang consideró que "debe ser valorada" porque superó la meta anual del 7,5 %.
Añadió que tal crecimiento "fue el más alto de las principales economías del planeta y se llevó a cabo en medio del contexto de la crisis financiera mundial".
Zhang también se refirió al cambio de modelo económico chino y aseguró que, para despertar la demanda interna del país, "se está avanzando positivamente en la industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola".
El primer ministro saliente chino, Wen Jiabao, anunció ayer que China mantendrá su objetivo de crecimiento en el 7,5 % para 2013, el mismo porcentaje que el establecido en 2012.
El año pasado fue el primero en ocho en el que el Gobierno chino se apartó del objetivo de lograr un crecimiento económico del 8 %.
Wen condicionó este crecimiento a la expansión del consumo interno del país, después de que el gigante asiático haya crecido hasta ahora gracias a sus exportaciones y a las enormes inversiones estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.