Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UE BANCA

El Eurogrupo pide a España mantener el impulso a las reformas

El ministro holandés de Finanzas y futuro presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFEArchivo Ampliar foto
El ministro holandés de Finanzas y futuro presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo EFE

Los ministros de Finanzas de la zona del euro constataron hoy que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el "buen camino", pese a los desafíos y un estricto calendario, pero recalcaron que es importante que el país mantenga el impulso a las reformas.

"Celebramos que el programa permanezca bien encaminado y estamos satisfechos por ver que las condicionalidades se han cumplido hasta ahora, pese al ambicioso calendario", afirmó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Ahora será importante que se mantenga el impulso a las reformas para asegurar que se puedan superar con prontitud los retos restantes", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que la revisión llevada a cabo por la troika (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha permitido determinar que el programa "está siendo implementado de manera efectiva".

Rehn subrayó que los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento a cambio de la ayuda financiera europea "se están cumpliendo", pese a la ambiciosa agenda.

Eso permite que la "reparación y la reforma del sector financiero español esté en buen camino ahora".

"La recapitalización, posible gracias al programa y la transferencia de activos malos de los sectores inmobiliario y de la construcción hacia la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha ayudado a estabilizar el sector bancario", señaló Rehn.

Esto, combinado con una estabilización de los mercados, es un paso esencial hacia una normalización de las condiciones de préstamo para los hogares y negocios españoles, especialmente las pymes, agregó.

La CE y el Banco Central Europeo (BCE) visitaron Madrid del 28 de enero al 1 de febrero junto con expertos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un adelanto del informe de la revisión, que aún no se ha publicado, las instituciones afirmaron que la reestructuración de la banca española "continúa a buen ritmo" y recomendaron al Gobierno mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el banco malo y también en la consolidación fiscal.

En concreto, destacaron que el fundamento para el éxito del Sareb es un "plan de negocio sólido", por lo que es muy importante que éste se mantenga "robusto y creíble en base a información actualizada", indicaron las dos instituciones.

Los ministros de Finanzas de la eurozona también analizaron las previsiones macroeconómicas que presentó la Comisión el pasado 22 de febrero y encargaron a Bruselas que siga vigilando de cerca la situación de los países bajo el procedimiento por déficit excesivo en base a esas proyecciones.

Rehn reiteró su disposición a dar más tiempo a los países que hayan cumplido el esfuerzo estructural acordado y cuya situación económica se haya deteriorado inesperadamente.

El comisario finlandés recalcó que habrá que esperar a que la CE presente en mayo sus previsiones de primavera, que es también cuando tendrá información fiable sobre si los países en cuestión -como España, Francia y Holanda- han tomado medidas efectivas en relación a su esfuerzo estructural.