La CE envíará una misión técnica a Madrid para comprobar los datos del déficit
La Comisión Europea (CE) enviará a Madrid una misión técnica para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012, confirmaron hoy fuentes comunitarias a Efe.
Los expertos europeos mantendrán reuniones técnicas con las autoridades para "intercambiar información sobre las finanzas públicas españolas", un proceso "perfectamente normal" que "forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales", señalaron las fuentes.
Los técnicos de la Comisión Europea prevén realizar las reuniones en un solo día, añadieron las fuentes, que rechazaron que se trate de "inspectores".
"La gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los estados miembros, y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso", indicaron.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que España cerró 2012 con un déficit del 6,7 %, por debajo de las previsiones de la Comisión Europea, cuyas últimas estimaciones apuntaban a un 7 % sin contar la ayuda a la banca.
Las fuentes recordaron que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, tiene que confirmar ahora el desvío deficitario, para publicar las cifras definitivas el próximo 22 de abril.
"Si al final el déficit está más bajo de lo previsto, la Comisión estará contenta, pero es Eurostat quien debe confirmar que es así", agregaron las fuentes.
Los datos definitivos servirán también como base para que la Comisión Europea decida si concede a España una nueva prórroga para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit, que debería haberse situado en 6,3 % en 2012, para llegar al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.