FMI ESPAÑA

FMI afirma que el sistema bancario español es "uno de los más fuertes de Europa"

Un hombre pasa delante de una oficina de La Caixa en Madrid. El sistema bancario se encuentra entre los más fuertes de Europa, según William Murray, portavoz adjunto del FMI. EFE/Archivo
Un hombre pasa delante de una oficina de La Caixa en Madrid. El sistema bancario se encuentra entre los más fuertes de Europa, según William Murray, portavoz adjunto del FMI. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el sistema bancario español es "uno de los más fuertes de Europa", y reiteró los progresos realizados dentro de la reforma financiera de España.

"El sistema bancario se encuentra entre los más fuertes de Europa", afirmó William Murray, portavoz adjunto de la institución internacional en rueda de prensa ante las preguntas de si las pérdidas anunciadas por Bankia de más de 19.000 millones de euros podrían afectar a la estabilidad financiera del país.

El portavoz del Fondo explicó que "cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en conjunto".

Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los "grandes progresos", aunque alertaron sobre riesgos continuados en la economía española.

Entre sus recomendaciones, el Fondo pidió al "banco malo", o Sareb, que presente un plan de negocios "amplio y actualizado", y al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión.

Además, solicitó al Gobierno español que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.

El FMI se comprometió en julio de 2012 ante la Comisión Europea a supervisar de manera independiente las reformas financieras que debían acompañar al rescate bancario, al que se destinaron unos 44.000 millones de euros.

En enero pasado, el FMI empeoró sus previsiones de crecimiento de España para 2013, año en el que prevé una caída del 1,5 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS