La UE llega a un acuerdo preliminar sobre la regulación bancaria Basilea III
La Unión Europea llegó esta madrugada a un acuerdo preliminar sobre la futura normativa de regulación Basilea III que incluirá por primera vez limites a las primas para los directivos de banca.
Los incentivos para los altos cargos de las entidades no podrán superar el equivalente a un salario anual o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad.
Además, a partir de 2014 las entidades bancarias europeas tendrán que prever suficiente capital para asegurar su consistencia y proveer crédito suficiente para financiar la economía real, informaron fuentes parlamentarias.
Se establecerá un umbral mínimo del 8 % del capital de calidad (el de menor riesgo) a mantener por las entidades.
Los Estados miembros tendrán flexibilidad para imponer requisitos de capital más duros a sus bancos si creen que pueden representar un riesgo para todo el sistema financiero.
Igualmente, las nuevas normas obligarán a los bancos a hacer frente a nuevos requisitos de transparencia.
"Los bancos de Europa tendrán que poner a un lado suficiente dinero para ser más estables y concentrarse en su principal negociado, esto es financiar la economía real, la que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas", destacó en un comunicado el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado conservador austríaco Othmar Karas.
El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo de madrugada tras años de negociaciones que finalmente han llegado a su fin bajo la presidencia irlandesa rotatoria de la Unión.
Hace diez días los negociadores del PE ya avanzaron que el acuerdo estaba cerca pues se había alcanzado un "preacuerdo" sobre la mayoría de los puntos.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo preliminar en una normativa de importancia clave para el propio mercado único.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló en un comunicado que las nuevas normas "harán el sistema bancario más seguro, más estable y más transparente".
"Además se reducirá el riesgo de repetir la desastrosa crisis financiera que azotó la economía global en 2008, dejando a millones de personas en el paro y la pobreza", añadió el socialdemócrata alemán.
La primera discusión sobre el acuerdo por los ministros de Finanzas de la UE tendrá lugar en la próxima reunión del Ecofin, el 5 de marzo.
Las Eurocámaras tiene previsto votar la nueva regulación bancaria en el pleno del 15 al 18 de abril en Estrasburgo.
La fecha de entrada en vigor de Basilea III prevista hasta la fecha es el 1 de enero de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.