_
_
_
_

ACS pierde 1.926 millones, pero reduce la deuda a la mitad

El beneficio cae un 9,9% a 705 millones, pero las pérdidas en Iberdrola la llevan a números rojos

ACS logró una facturación récord en 2012 gracias a la consolidación de la alemana Hochtief, pero el saneamiento de su participación en Iberdrola provocó que el grupo incurriese en pérdidas de 1.926 millones de euros, frente a los beneficios de 962 millones del año anterior. La deuda neta del grupo descendió en 4.382 millones de euros, un 47%, hasta situarse en 4.952 millones, 1,8 veces el resultado bruto de explotación (EBITDA).

La cifra de negocio alcanzó los 38.396 millones de euros, un 34,9% más que el año anterior. El crecimiento en términos comparables, considerando las ventas de Hochtief en todo el ejercicio 2011, alcanzó el 4,1%.

Las ventas internacionales, 32.421 millones de euros, suponen ya el 84,4 % del total. En términos comparables, el crecimiento de la actividad fuera de España ha sido del 11,6%; mientras que la actividad en España ha caído un 23,6% hasta los 5.975 millones de euros. Por áreas geográficas, Asia Pacífico supone el 40,5% de la facturación, mientras que América y Europa contabilizan un 32% y un 26,9% respectivamente.

La cartera total de obras a cierre de diciembre de 2012 ascendía a 65.626 millones de euros, con una caída interanual del 0,8% como consecuencia de la venta de activos en Australia. La cartera internacional ya representa el 82,6 % del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 33,3% hasta los 3.088 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,0%. El resultado neto ordinario del periodo, aquel que no incluye resultados extraordinarios, ha ascendido a 705 millones de euros, con una disminución del 9,9% debido a la menor contribución de la actividad de Construcción y las ventas de negocios en el área de Medio Ambiente, como Consenur. Sin embargo, los extraordinarios cambian el signo y provocan pérdidas de 1.926 millones.

El grupo procedió a la venta, en sucesivas operaciones a lo largo del ejercicio, de 755 millones de acciones de Iberdrola, equivalentes al 12% de su capital. Las pérdidas netas producidas por la desinversión parcial en Iberdrola ascienden a 1.312 millones de euros. Adicionalmente se recogen pérdidas de 1.308 millones de euros como consecuencia de los test de deterioro sobre las acciones en Iberdrola y los ajustes de valor a precios de mercado de los derivados sobre 875 millones de acciones de Iberdrola.

Otros resultados extraordinarios negativos suponen un impacto adicional de 333 millones, procedentes de provisiones sobre activos y gastos derivados de la reestructuración financiera completada en julio. En sentido contrario, los procesos de venta de activos del periodo, principalmente la venta del 10,3% de Abertis y del 23,5% de Clece, han generado una plusvalía neta de 322 millones de euros.

La deuda neta del Grupo ACS ha descendido un 46,9% en los últimos doce meses y a 31 de diciembre de 2012 asciende a 4.952 millones de euros, de los cuales 1.164 millones corresponden a Hochtief y el resto, 3.788 millones de euros, a préstamos sindicados y bilaterales, a la financiación de proyectos de filiales y la adquisición de la participación en Hochtief.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_