Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESO MÓVILES

Yoigo planea entrar en el mercado de la telefonía fija

Numerosos profesionales asisten hoy, en el recinto ferial de Gran Vía, a la tercera jornada del Mobile World Congress, que reúne en Barcelona a las principales empresas del sector de la telefonía móvil. Ampliar foto
Numerosos profesionales asisten hoy, en el recinto ferial de Gran Vía, a la tercera jornada del Mobile World Congress, que reúne en Barcelona a las principales empresas del sector de la telefonía móvil. EFE

Yoigo estudia desembarcar en el mercado de la telefonía fija, según ha avanzado su consejero delegado, Eduardo Taulet, en el Mobile World Congress (MWC), escenario elegido por otra operadora, Jazztel, para presentar los resultados de 2012, en que ganó 62 millones, un 22 % más.

Yoigo, el cuarto operador de móvil en España, ha avanzado que estudia la posibilidad de ofertar a sus clientes servicios de telefonía móvil y también fija a través de acuerdos comerciales con operadores fijos.

Taulet ha precisado que la compañía tomará una decisión al respecto en verano, cuando también aclarará si opta finalmente por desplegar la red de cuarta generación (4G) en 1.800 (megahercios) MHz para ser capaces de ofrecer velocidades para los servicios de consumo de datos masivo que demandan smartphones y tabletas.

"Si la demanda del cliente va por ahí, sí que nos plantearemos a lo largo de 2013 lanzar esta oferta", ha dicho el ejecutivo.

Por su parte, Jazztel ha presentado hoy al mercado los resultados correspondientes al ejercicio 2012, en el que los ingresos de la compañía han aumentado un 21 %, hasta alcanzar los 908,6 millones de euros.

El consejero delegado de Jazztel, José Manuel García, que se encuentra en Barcelona con motivo del MWC, ha destacado a un grupo de periodistas el cumplimiento de las previsiones y que en el caso de las inversiones ha supuesto un incremento sobre lo previsto.

García ha señalado, en este sentido, que han invertido 108,8 millones de euros, frente al máximo de 90 millones presupuestados, debido al refuerzo de la plataforma móvil, la mejora en la red de transmisión y el comienzo del proyecto de despliegue de fibra óptica con la que esperan dar servicios este mismo año.

José Manuel García ha confirmado que en 2013 mantendrán y profundizarán su estrategia de servicios convergentes fijo-móvil y que el 14 de marzo el equipo directivo de Jazztel presentará las proyecciones del Plan de Negocio para el periodo 2013-2017, que incluirá la previsión financiera para este año, la nueva estrategia de la compañía en fijo-móvil y los planes de despliegue de fibra hasta el hogar.

Otra de las operadoras presentes en el MWC y una de las que más actividad están teniendo es Vodafone España, que hoy ha explicado que está desarrollando su plan de inversiones para que sus clientes puedan acceder a las redes fijas de nueva generación, mientras espera que el Gobierno español publique oficialmente la fecha en la que podrán utilizar las frecuencias de telefonía móvil de 800 Mhz para el móvil.

Así se han pronunciado el presidente y el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, y Antonio Coimbra, en un encuentro con periodistas.

Telefónica, por su parte, ha erigido el sistema de definición 4K con la distribución de contenidos a través de fibra óptica como el paso siguiente a la alta definición actual y una alternativa al 3D, con poco éxito comercial.

El jefe de proyectos e Innovación Tecnológica de Telefónica, Juan Manuel Cambeiro, ha apuntado que esta resolución es semejante al 3D y más cómoda.

La ventaja del 4K, ha explicado, radica en que no hacen falta gafas ni otros dispositivos para disfrutarlo y además "es una experiencia más llevadera que el 3D, sobre todo para la gente que se marea".

Más allá de las operadoras y los fabricantes de teléfonos móviles, esta edición del MWC cuenta con una nutrida representación de la industria automovilística, que ha presentado las últimas novedades en la aplicación de la tecnología telemática a este sector.

En este sentido, General Motors (GM) ha anunciado hoy que lanzará en 2014 una nueva generación de vehículos conectados con banda ancha 4G que incorporará aplicaciones típicas de los teléfonos inteligentes.

En declaraciones a Efe, el director general de Infotainment de GM, Phil Abram, ha señalado que los primeros países en contar con esta tecnología serán Estados Unidos y Canadá el año que viene, para después continuar su expansión por todo el mundo, aunque ha descartado poner fecha a su llegada a Europa.

Asimismo, ha indicado que los primeros automóviles conectados serán los Chevrolet, Buick, GMC y Cadillach, gracias a un acuerdo con AT&T.