La CE prevé que Grecia salga de la recesión en 2014, con crecimiento de 0,6 por ciento
La Comisión Europea (CE) prevé que Grecia salga de la recesión económica en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 %, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy.
"El comienzo de la recuperación será en 2014", recalca el Ejecutivo europeo, que indica que ya a finales de este año se esperan de Grecia datos trimestrales de crecimiento, aunque el dato conjunto del ejercicio será una caída del -4,2 %.
Esto se debe a factores como el aumento de la competitividad de la economía helena, lograda gracias a la caída de los costes laborales unitarios con las reformas laborales y a la liberalización de los mercados de productos, afirma el Ejecutivo europeo.
La paulatina estabilización y la reestructuración del sector bancario del país, que ha tenido que recurrir a dos rescates, también allanan el camino para que el crédito vuelva a fluir hacia la economía real más adelante, estima la CE.
Aunque estos factores tendrán un efecto positivo en la creación de empleo, la tasa de paro se mantendrá elevada a corto plazo, alcanzando el 27 % este año, para descender al 25,7 % en 2014.
Respecto al déficit, Grecia cerró 2012 en el 6,6 % y logrará rebajar este desvío deficitario hasta el 4,6 % en 2013 y el 3,5 % en 2014, según las cuentas del Ejecutivo europeo.
La deuda pública continuará su escalada, desde el 161,6 % del PIB registrado en 2012, hasta el 175,6 % en este año, tras lo que la CE espera que se reduzca ligeramente hasta el 175,2 % en 2014.
Mientras la demanda interna continúa la contracción en 2013, las exportaciones continuarán aumentando este año y el próximo.
La CE también destaca la mejora de la confianza en la economía del país "después de la profunda crisis" que ha atravesado, y el "fuerte apoyo" que los prestamistas internacionales otorgan al programa de reformas estructurales emprendido por el Gobierno heleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.