El FMI y la OCDE niegan que las economías libren una "Guerra de Divisas"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE negaron hoy que los países libren una "Guerra de Divisas", un asunto que amenaza con acaparar mañana, sábado, la reunión ministerial de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 que se celebra en Moscú.
"El actual debate sobre la 'Guerra de Divisas' no tiene fundamento", afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, citada por las agencias locales.
Lagarde, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real.
"Efectivamente, en los últimos tiempos el euro se ha apreciado y el yen se ha depreciado, pero esto ocurrió como resultado de unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón", señaló.
Lagarde agregó: "Saludamos los pasos dados por los Gobiernos de esos países".
En la misma línea, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que "no hay ninguna 'Guerra de Divisas'".
"A día de hoy, la amenaza de una Guerra de Divisas es menor que hace dos o tres años. Yo no creo que debamos seguir librando guerras que ya han terminado. Vamos a pensar sobre el futuro, sobre el aumento de la productividad y de la competitividad", afirmó en rueda de prensa.
Gurría destacó que Japón, que se ha granjeado un aluvión de críticas por su política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones, lo que ha provocado la devaluación del yen, se encuentra en deflación desde hace diez años.
"Ellos tienen un paquete de incentivos adicionales y relajan la política monetaria y crediticia. Sí, el yen se deprecia por esto, pero no porque ellos manipulen la cotización de la moneda nacional", dijo.
Según el jefe de la OCDE, Japón "utiliza los instrumentos de la política económica no solo para debilitar su divisa, sino para lograr crecimiento".
El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró en vísperas de la reunión que "en el comunicado final los ministros abogarán por que siga siendo el mercado quien determine las cotizaciones de la moneda".
Al respecto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a advertir hoy de los riesgos de una eventual "guerra de divisas" entre las principales economías.
"No queremos intervenciones estatales en el tipo de cambio, sino que queremos un tipo de cambio guiado por el mercado", dijo Schäuble a una emisora de radio alemana.
Pese a que desde noviembre pasado el yen se ha depreciado un 25 y un 17 por ciento en relación con el euro y el dólar, respectivamente, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, refutó las críticas de sus socios comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.