CCOO achaca el IPC de enero a la falta de regulación del sector energético
CCOO achaca la subida de la inflación interanual en enero en el 2,7 % al alza de los precios del sector energético y urge al Gobierno a acometer una "profunda" reforma que regule el sector eléctrico.
En un comunicado, este sindicato asegura que los intereses privados del sector energético y de sus empresas "protegidas de la competencia" han mantenido el alza de los precios en enero y añade que "desgraciadamente" la reforma de este sector es una "asignatura pendiente" que se ha postergado por intereses económicos y políticos.
La inflación interanual se ha situado en enero en el 2,7 %, dos décimas inferior a la registrada en diciembre, mientras que en tasa mensual el IPC ha caído el 1,3 %, según difundió hoy el INE.
CCOO indica que los precios de los servicios de transporte, suministro de gas, agua, gasolina, distribución de alimentos y telecomunicaciones, son grandes contribuyentes de la inflación.
Además, añade que la diferencia de precios con Europa se explica por un sistema energético menos eficiente y porque una parte del tejido productivo "infla" sus márgenes de beneficios, principalmente en el sector servicios.
Denuncia que esta falta de control de precios del sector energético afecte a los trabajadores que perciben salarios más bajos, que son a los que la inflación les afecta de manera más negativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.