El impacto de la huelga en Iberia se extiende a otras aerolíneas

Air Nostrum, Vueling e Iberia Express cancelan en conjunto 807 vuelos la próxima semana Las tres compañías tienen contratados los servicios de 'handling' con la aerolínea de bandera

Las aerolíneas Vueling, Air Nostrum e Iberia Express se han visto obligadas a cancelar un total de 807 vuelos la próxima semana como consecuencia de la huelga convocada en Iberia entre el 18 y el 22 de febrero. Pese a tratarse de una huelga en Iberia, estas aerolíneas sufren las consecuencias de la protesta porque Iberia les presta el servicio de asistencia en tierra (handling).

Vueling ha cancelado 354 vuelos, Air Nostrum otros 357 e Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, otros 96. Para comprobar el estado de un vuelo, si ha sido cancelado o no, cambiar billetes o pedir reembolsos, los pasajeros pueden visitar las webs de estas compañías.

Iberia ha cancelado 415 vuelos entre el 18 y 22 de febrero con motivo de los cinco primeros días de huelga convocados por los sindicatos contra el plan de ajuste que contempla 3.807 despidos, el 19% de la plantilla. Los vuelos cancelados suponen un 40% de los cerca de mil programados para esos días.

Durante los próximos días, la aerolínea comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de paro convocadas. Los pasajeros afectados por las cancelaciones pueden cambiar su billete o pedir el reembolso; se puede consultar el estado de un vuelo en www.iberia.com, los teléfonos 902 400 500 o 900 100 480, y en agencias de viajes.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los vuelos internacionales y nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.

Air Nostrum es una compañía franquiciada de Iberia para vuelos nacionales, mientras que Iberia también es el accionista mayoritario de Vueling, compañía sobre la que International Airlines Group (IAG) tiene previsto lanzar una opa para hacerse con la totalidad del capital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS