Fitch eleva a "BBB" la calificación crediticia de Islandia
La agencia de calificación de riesgos Fitch elevó hoy un escalón la nota crediticia de Islandia a "BBB", al reconocer los "impresionantes progresos" de su economía tras la crisis y la sensible mejora de sus indicadores macroeconómicos.
La entidad explicó en un comunicado que las perspectivas del país son "estables" por la sustancial recuperación de su economía, después de la crisis financiera de 2008 y pese a la situación de la eurozona.
El producto interior bruto (PIB) creció por encima del 2 % el año pasado, la inflación y el desempleo continuaron cayendo y el programa de consolidación fiscal progresa adecuadamente, según el informe.
En concreto, la agencia estima que Islandia cerró 2012 con un superávit primario del 2,8 % del PIB, el primero desde 2007, aunque el déficit global del ejercicio se sitúe en el 2,6 % del PIB, y considera que la deuda pública en relación al PIB continuará este año a la baja.
Fitch destacó, asimismo, que la "reestructuración y desapalancamiento" de los bancos de Islandia están muy avanzados, aunque percibe riesgos en el sector financiero si se levantan los controles al capital establecidos por el Gobierno.
Un elemento que podría afectar negativamente también a la calificación del país es, a juicio de Fitch, una relajación del ajuste fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.