La banca española reduce por quinto mes las peticiones de financiación al BCE
Los bancos que operan en España han reducido en enero, y por quinto mes consecutivo, las peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) que han alcanzado los 298.664 millones de euros.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de los bancos españoles con el BCE se ha reducido en enero un 4,6 %, ya que en diciembre este importe fue de 313.109 millones de euros.
Los mismos datos dados a conocer hoy también ponen de manifiesto que las peticiones de financiación de la banca española con el BCE de enero suponen casi un 33 % del total del sistema financiero de la Eurozona, que ascendió a 907.427 millones de euros, un 2,6 % más que en diciembre, cuando fue de 884.094 millones de euros.
En verano de 2010, las peticiones de financiación de la banca española con el BCE se disparaban hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros.
A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227.
No obstante, a mediados de 2012, las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se dejaban notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.
En agosto de 2012, las peticiones de financiación de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros.
No obstante, desde ese mes, y después de que la Unión Europea pusiera a disposición de la banca española una ayuda de hasta 100.000 millones, las peticiones de financiación de las entidades españolas se ha ido reduciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.