Científicos describen por primera vez los genes del olivo

Un grupo interdisciplinar de científicos, entre los que se encuentra personal investigador de la Universidad de Jaén (UJA), ha descrito por primera vez el transcriptoma del olivo, la parte del genoma donde se hallan la mayoría de genes y de mayor información relevante.
Este trabajo, desarrollado durante los tres últimos años y publicado en la revista científica DNA Research Advance Access bajo el título 'Ensamblaje y anotación funcional del transcriptoma del olivo', facilitará el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de este árbol y la calidad de su fruto, la aceituna, según un comunicado de la UJA.
Concretamente, se han secuenciado el 80 % de los genes del olivo (Olea europaea) que están relacionados con el tamaño del árbol, su entrada en producción y la maduración de la aceituna.
Según Francisco Luque, investigador de la UJA, "por primera vez se describen la mayor parte de genes que tiene el olivo, se identifican y anotan las funciones que tienen, lo que va a servir de herramienta a la comunidad científica para desarrollar aplicaciones concretas para distintos problemas".
Luque explica que este trabajo beneficiará directamente a los diferentes proyectos de mejora genética que se desarrollan en Andalucía, "pues redundará en una mayor eficiencia y una reducción de los costes a la hora de obtener nuevas variedades mejoradas".
Para la realización de trabajo se han estudiado distintos tejidos del olivo en diferentes circunstancias posibles, utilizando frutos, raíces, hojas o semillas, en distintos momentos del desarrollo, tanto del fruto como del árbol, de las variedades picual, arbequina y lechín.
"Solamente hemos detectado los genes que son utilizados por las células en cada tejido y momento del desarrollo analizados", ha indicado el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA.
La investigación se enmarca en el proyecto Oleagen, iniciado en 2008 y financiado por la Fundación Genoma España, IFAPA y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), cuyo fin era generar el mapa genético del olivo para conseguir información clave para obtener variedades de olivar que garanticen explotaciones más productivas y rentables, así como aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































