La compraventa de viviendas repuntó un 2,7 por ciento en 2012, según los notarios
La compraventa de viviendas repuntó un 2,7 % en 2012 gracias al notable incremento de las operaciones en el último cuarto del año ante el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido del 4 %, según la estadística del Consejo General del Notariado.
De hecho, el número de transacciones en el último cuarto del año se incrementó un 20,1 %, lo que permitió corregir la tasa negativa del 5,2 % acumulada hasta septiembre.
Solo en diciembre, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos cambios fiscales, la compraventa de viviendas registró un crecimiento del 33,7 %.
En el conjunto del año se registraron 366.255 transacciones, impulsadas por la evolución de los pisos, cuyas ventas aumentaron un 4,1 % anual frente a la caída del 3,4 % de las viviendas unifamiliares.
Además, se registró un alza en las compraventas de los pisos de precio libre del 6,3 %, especialmente de aquellos de segunda mano, 15 %, mientras que las ventas de pisos nuevos continuaron cayendo, un 10,6 %.
Por su parte, el precio de la vivienda cayó un 11,8 % el pasado año hasta los 1.328 euros/m2 debido, especialmente, al ajuste negativo de los pisos de segunda mano (15,8 %), y que son los que conforman la mayor parte del mercado.
La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó un 10,7 % anual y el volumen medio se redujo además un 15,1 %.
En concreto, los préstamos para la compra de vivienda descendieron un 13,5 % y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble un 14,2 %.
Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas en el año registró un alza del 6 %, aunque la cuantía media del capital social se redujo un 3,1 % hasta los 33.637 euros.
En este sentido, los notarios subrayan el débil crecimiento registrado al cierre del año, que consideran, no obstante, positivo a la espera de una recuperación más sólida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.