_
_
_
_
EEUU BOEING

EE.UU. admite "largo camino" para descifrar fallos en baterías del Boeing 787

En la imagen un Boeing 787 Dreamliners. EFE/Archivo
En la imagen un Boeing 787 Dreamliners. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno estadounidense admitió hoy que queda aún un "largo camino" para saber por qué fallan las baterías de los Boeing 787 Dreamliners, aunque afirmó que ya ha identificado el "origen" del fuego que las quema, lo que impide que vuelen desde el 16 de enero.

La directora del Consejo de Seguridad Nacional de Transporte (NTSB) de EE.UU., Deborah Hersman, dijo hoy en una rueda de prensa que "aún se desconocen" las causas de que se incendien las baterías.

"Las pruebas apuntan a que se inició el fuego en una de las células, donde se produjo un cortocircuito que luego se extendió al resto de células y originó el incendio", afirmó Hersman.

Agregó que "aún queda un largo camino por delante" para identificar las causas de los fallos de las baterías de litio que causaron el fuego en dos aeronaves operadas por compañías japonesas.

De este modo, casi un mes después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) decidiese prohibir el vuelo a los nuevos modelos de Boeing, se mantiene la incógnita sobre las causas y no hay fecha para que los Dreamliners vuelvan al aire.

Asimismo, indicó que la certificación llevada a cabo por Boeing identificó que las probabilidades de un fuego en las baterías del Dreamliner sería de menos de una vez cada diez millones de horas de vuelo, y han tenido dos fallos con menos de 100.000 horas de vuelo.

"El porcentaje de fallo es más alto de lo previsto en el proceso de certificación, por lo que la posibilidad de que un cortocircuito en una célula se propague a otras y origine un fuego debe ser reconsiderada", añadió.

Hersman, no obstante, evitó dar un plazo para el retorno de los Dreamliners, la gran apuesta de Boeing para hacer frente al consorcio europeo Airbus y su A380, y señaló que corresponde a la FAA decidir cuándo volverán a volar.

En 30 días, la NTSB emitirá un nuevo informe de la investigación.

Las autoridades reguladoras de EE.UU. trabajan conjuntamente con las de Japón y Francia para aclarar las causas de los incendios, que han dejado en dique seco al medio centenar de Dreamliners comercializados desde el 16 de enero.

All Nippon Airways (ANA), con 17 aviones; Japan Airlines (JAL), con 7; y la estadounidense United y la india Air India, ambas con 6 aeronaves, han sido de las compañías más afectadas.

En paralelo, la FAA autorizó hoy un vuelo de prueba de un Dreamliners 787 entre Dallas y Everett (Washington) en el que solo viajará la tripulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_