Las cofradías muestran "disgusto" por el voto "demoledor" de la reforma pesquera
El secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Manuel González Gil de Bernabé, ha manifestado hoy su "disgusto" por el informe del Parlamento Europeo (PE) sobre la reforma pesquera, que considera "demoledor" para la flota.
González ha declarado a Efeagro que el dictamen aprobado esta semana en Estrasburgo (Francia) es "sesgado" en favor de los ecologistas y "pone de manifiesto que los eurodiputados no saben lo que es un barco, ni el trabajo en la mar".
El secretario de la FNCP ha criticado que la Eurocámara se haya dejado influir por las organizaciones ecologistas y haya actuado con "desconocimiento" sobre el sector de la pesca.
Según ha afirmado, "es impresentable que algunas organizaciones estén hablando de que han reunido 170.000 firmas de ciudadanos para influir en la reforma; ¿qué pueden hacer los pescadores?"
"El pescador está en la mar trabajando, no se dedica a enviar firmas", ha añadido.
Asimismo, las cofradías consideran que la reforma que quiere promover la Eurocámara no tiene en cuenta la situación específica de la flota española, dividirá a los pescadores entre "buenos y malos", y llevará a esta profesión al "riesgo de extinción".
El PE ha respaldado esta semana una reforma de la PPC con medidas radicales para favorecer la recuperación de los caladeros.
Entre ellas, destaca la eliminación de descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) mediante la imposición a los pescadores de que descarguen obligatoriamente todas sus capturas en los puertos, a partir de 2014 y con un calendario específico según las especies, que empezaría con las pelágicas (caballa o jurel).
En este punto, González ha mostrado su "preocupación" por la situación de la flota española y ha explicado que en algunas pesquerías caen en las redes accidentalmente especies para las que los pescadores no tienen cuota y que luego no pueden comercializar.
Ha aludido a que el origen de los descartes está en el criterio histórico de reparto de la pesca (llamado estabilidad relativa), que la Unión Europea (UE) no quiere tocar y que España ha solicitado cambiar, porque estima que no se adapta a la situación real de su flota.
La FNCT es partidaria de una aplicación "más gradual" de las medidas contra los descartes.
Por otro lado, las cofradías han rechazado que el PE no haya aprobado una definición correcta de la flota artesanal, con lo que la única división para esta calificación es que un barco tenga más o menos de 12 metros de eslora, lo que va a influir en el reparto de los fondos pesqueros y en el acceso a la pesca.
González ha solicitado que la reforma "sea rectificada" en las negociaciones finales entre las instituciones de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.