_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

Irlanda asegura que progresa para dejar su programa de ayuda a final de 2013

Un hombre porta una pancarta durante una manifestación en contra de los Presupuestos Generales ante el Parlamento irlandés en Dublín. EFE/Archivo
Un hombre porta una pancarta durante una manifestación en contra de los Presupuestos Generales ante el Parlamento irlandés en Dublín. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno irlandés aseguró hoy que está en el "buen camino" para abandonar a final de este año el programa de ayuda concedido en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros.

En un comunicado, indicó que la novena revisión sobre el cumplimiento de las condiciones de su rescate concluyó hoy con la aprobación de la tríada que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que los pasados nueve días ha evaluado la actuación del Ejecutivo entre noviembre y enero.

"Como en las anteriores revisiones trimestrales, Irlanda ha cumplido con todos sus compromisos y la continuada y sólida aplicación del programa ha sido reconocida por la troika", destacó la nota.

El análisis de los inspectores ha girado en torno al estudio de las "perspectivas macroeconómicas", la "posición fiscal" del Gobierno irlandés y los progresos efectuados en el proceso de reestructuración del sector financiero".

También fijará las bases para los pasos que deberá dar el Ejecutivo durante el siguiente trimestre, dentro del plan de ajuste previsto para 2013, con el que espera ahorrar 3.500 millones de euros y alcanzar el objetivo de déficit público del 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por la UE y el FMI.

"Nuestros esfuerzos ahora se centran en seguir la estrategia de salida del programa de ayuda, consolidar el regreso a los mercados de deuda y aliviar la carga" de la misma, declararon en la nota los ministros de Finanzas y Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, respectivamente.

En este sentido, el Gobierno espera dar hoy a conocer el contenido de un acuerdo alcanzado con el BCE para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, el banco cuya quiebra le obligó a solicitar un rescate en noviembre de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_