_
_
_
_
HUELGA BASURA

Los operarios deciden esta tarde si ponen fin a huelga de basura en Sevilla

Más de 6.000 toneladas de residuos acumulados en las calles de Sevilla después de diez días de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura.
Más de 6.000 toneladas de residuos acumulados en las calles de Sevilla después de diez días de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura.EFE

El comité de huelga ha convocado para esta tarde una nueva asamblea de trabajadores para explicar con detalle la propuesta de Lipasam, cuando se cumple hoy la undécima jornada de huelga y en las calles de Sevilla se acumulan unas 7.000 toneladas de basura.

Fuentes sindicales han informado de que el comité pretende que la asamblea sea más organizada que la celebrada ayer ante las puertas de la empresa, y en la que los trabajadores rechazaron el acuerdo verbal entre la dirección de Lipasam y los sindicatos -UGT, CCOO y CISF- en una votación a mano alzada.

Han alegado que en la asamblea de ayer los trabajadores estaban muy alterados y el comité no pudo explicar con detalle la propuesta de Lipasam, por lo que posiblemente esta tarde se someta de nuevo a votación secreta.

El acuerdo verbal alcanzado entre Lipasam y el comité consiste en una reducción del 5 por ciento de los gastos de personal mediante una rebaja salarial mensual del 3,6 por ciento y otras rebajas en diferido que afectan a complementos como la eliminación de la cantidad destinada a absentismo laboral, que supone un ahorro de 180.300 euros.

La supresión de las cantidades por compensación o defecto de cómputo de horas anuales supone otro ahorro de 400.000 euros anuales y de 135.000 euros la modificación de los gastos de protección y de vestuarios.

Con esto se alcanza un ahorro en gastos de personal de 2,76 millones, equivalente al 5 por ciento, que ha sido la pretensión inicial de la empresa, que, sin embargo, cede en la aplicación de la jornada laboral, que será de 37,5 horas de cómputo semanal renunciando a que se acumularan para trabajarlas en días festivos.

A cambio de estas rebajas la empresa se comprometió a subir los salarios en 2014 el 0,75 % y el IPC en 2015, condicionado a que lo permite la ley estatal.

Otro punto se refiere a la regulación de la bolsa de trabajo, que ha sido "muy cuestionada porque era cerrada", y se ha acordado abrirla a todos los ciudadanos bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, respetando los derechos de los que formaban parte de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_