Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FITUR 2013

Fitur finaliza sus jornadas profesionales y se abre al público este fin de semana

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (2-i); el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo; la alcaldesa de la capital, Ana Botella (i), y la consejera madrileña de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, hoy en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013). Ampliar foto
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (2-i); el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo; la alcaldesa de la capital, Ana Botella (i), y la consejera madrileña de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, hoy en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013). EFE

La XXXIII edición de Fitur ha dado hoy por finalizadas las tres jornadas que dedica a los profesionales del sector turístico, y se prepara para abrir sus puertas durante el fin de semana al público en general.

Los profesionales han ido abandonando poco a poco la muestra madrileña durante la jornada de hoy, dejando semivacíos sus pasillos, aunque aún poco antes del cierre se podía disfrutar de bailes tradicionales en los expositores de Nicaragua y Ecuador o participar en un curso de enología en el de La Rioja.

Un hombre durmiendo en una hamaca en el estand de Paraguay ha llamado la atención de muchos visitantes, mientras que otros hacían cola para llevarse a casa su nombre pintado en japonés y coreano, o para mejorar su salud con una sesión de acupuntura de manos.

También se ha visto muy concurrido el espacio que ocupa la provincia canadiense de Quebec, donde se podía degustar el sirope de arce, en tanto que en el espacio de Burgos se ofrecía un curso de coctelería.

Durante la jornada de hoy, la feria ha seguido recibiendo visitas institucionales, destacando la de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha presentado una Galicia "abierta" y "despierta", que descubre sus "secretos inagotables", elevando así el turismo a categoría de multinacional y una oferta apta para todos los públicos, en la que no se reserva el derecho de admisión.

La alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han visitado juntos la feria con motivo de la celebración del día de Madrid y donde la región y la capital comparten un espacio de 1.595 metros cuadrados de superficie donde exponen algunas muestras de su oferta cultural, gastronómica, deportiva y de compras.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar nuevos proyectos para atraer más turismo, un sector con gran potencial económico que podría servir de "revulsivo" contra la crisis y que incluye entre sus reclamos la candidatura olímpica de Madrid 2020 y el complejo Eurovegas.

Fotografía recibida hoy de la presentación, ayer, en Fitur del  nuevo proyecto de bus turístico de ciudad  de la multinacional andaluza ampliar foto
Fotografía recibida hoy de la presentación, ayer, en Fitur del nuevo proyecto de bus turístico de ciudad de la multinacional andaluza "City Sightseeing", que ofrece este servicio en casi 100 lugares de todo el mundo y que contrataron 12 millones de clientes durante 2012. EFE

Pasando del ámbito político al cultural, el director de cine Álex de la Iglesia ha presentado en el estand de Navarra su película "Las brujas de Zugarramurdi" y ha relatado en primera persona la experiencia que supuso convertir la localidad de Zugarramurdi en un set de rodaje en el que durante dos semanas convivieron turistas, vecinos y actores.

Asimismo, hoy se han firmado algunos acuerdos de colaboración como el de Turespaña con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y se han repartido los premios al mejor expositor de Fitur que en la categoría de empresas ha recaído en Paradores.

Tras esta tercera y última jornada profesional, el recinto espera mañana una afluencia del público al menos similar a la del año pasado, dado que los visitantes que se acerquen a la feria, podrán, por primera vez, comprar sus escapadas directamente a las empresas participantes.

Éstas ofrecerán descuentos, promociones y ventajas exclusivas al público, iniciativa con la que Fitur quiere reforzar en esta edición su perfil más comercial.

Precisamente, Paradores es una de las empresas que se ha sumado a la iniciativa de Escapadas Fitur y pondrá a la venta durante el fin de semana sus cajas de experiencias "Pausa" con precios especiales en alojamientos y servicios de restaurante.

Asimismo, respaldan esta acción, con descuentos muy interesantes, empresas como Ruralka, Hoteles Silken o los Hoteles Servigroup, entre muchas más.

En las Escapadas Fitur también tiene cabida un safari en Kenia (África), con precios que comienzan a partir de 490 euros por persona en un recorrido de 5 días, mientras que Hammam Al Andalus propone relajarse después de la muestra con un descuento del 20 % en distintos servicios como un baño combinado con un ritual almudaina o con kessa tradicional.