FUNCAS calcula que el déficit público alcanzó el 7,3 por ciento de PIB en 2012
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró 2012 en el 7,3 % del PIB -sin incluir las ayudas a la banca-, lo que supone un punto porcentual más respecto al objetivo fijado por el Gobierno.
En el último número de Cuadernos de Información Económica, el director de coyuntura y estadística de FUNCAS, Ángel Laborda, señala que el Estado central cumplió su objetivo, al cerrar el año con un déficit "ligeramente inferior" al 4,5 %, mientras que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desviaron.
En el caso de las autonomías, el déficit ha sido del 1,9 % del PIB, cuatro décimas por encima del compromiso adoptado.
En cuanto a la Seguridad Social, el desequilibrio llega al 0,85 % del PIB debido, según Laborda, a un menor crecimiento de los ingresos, por la mala evolución del empleo y los salarios, y a un mayor aumento de los gastos derivados del incremento de las pensiones contributivas y las prestaciones por desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.