Los billetes de 500 euros caen al nivel más bajo desde noviembre de 2005
El número de billetes de 500 euros en circulación en España volvió a reducirse en diciembre hasta 92,9 millones, un 0,8 % menos que el mes anterior y la cifra más baja desde noviembre de 2005, según datos del Banco de España publicados hoy.
El valor de estos billetes asciende a 46.483 millones de euros, frente a los 46.866 millones de noviembre y lejos de los 50.421 millones de diciembre de 2011.
El mayor número de billetes de esta denominación se alcanzó en 2007, con 114 millones, y a partir de 2008 el número de billetes de 500 euros en circulación en España comenzó a reducirse, aunque con algún repunte ocasional que no ha roto la tendencia.
El volumen de billetes en circulación responde a la demanda por parte de las entidades financieras, que a su vez trasladan las peticiones de sus clientes.
Sin embargo, algunos expertos señalan que un alto número de billetes de un alto valor responde a que los españoles prefieren el efectivo a otros activos financieros y también a la existencia de pagos en "negro".
Al margen de los billetes de 500 euros, también se han reducido los de cuantías menores.
Así, a cierre de diciembre había en circulación 14,81 millones de billetes de 200 euros, con un valor de 2.963 millones; 37,9 millones de billetes de 100 euros por importe de 3.792 millones.
El número de billetes de 50 euros en circulación, por su parte, creció ligeramente en diciembre hasta 797 millones de billetes, equivalentes a 39.878 millones de euros.
Debido a este repunte, el valor total de los billetes de euro en circulación en España (65.425 millones), superó en diciembre en un 2,4 % el volumen de noviembre, aunque era un 7,29 % inferior al de un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.