_
_
_
_
VIVIENDA REHABILITACIÓN

La CEOE pide financiación y fiscalidad para impulsar la rehabilitación de casas

El presidente de la CEOE, Joan Rosell. EFE/Archivo
El presidente de la CEOE, Joan Rosell. EFE/ArchivoEFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido al Gobierno un plan de choque en materia de rehabilitación de vivienda con modelos de financiación y medidas fiscales para impulsar la actividad y el empleo.

La patronal solicita una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la CEOE, Joan Rosell, para tratar este plan que busca estimular las obras de mejora en viviendas o de regeneración urbana, según se desprende de un documento de la patronal, al que ha tenido acceso Efe.

Según los cálculos de la patronal, su propuesta podría generar retornos fiscales vía IVA, IRPF, tasas, prestaciones por desempleo no consumidas o aportaciones a la Seguridad Social de más del 60 % de la inversión efectuada.

Asimismo y teniendo en cuenta que por cada millón de euros invertidos en reforma se generan 30 empleos estables, una actuación sobre 250.000 viviendas al año con una inversión media de 15.000 euros supondrá 135.000 empleos directos.

Además, añade la patronal, mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas puede reducir en casi 70 millones de toneladas las emisiones de CO2 en España así como un 30 % el consumo de energía, por valor de 5.000 millones de euros anuales.

España cuenta con un parque de más de 26 millones de viviendas que, en muchos casos, son susceptibles de ser reformadas, pero el desconocimiento de las posibles mejoras técnicas o de las alternativas económicas, así como el exceso de burocracia actúan como frenos.

Entre los modelos de financiación del plan de choque, la CEOE propone la puesta en marcha de fórmulas de pago aplazado, de créditos blandos a largo plazo (20 años), la reducción de las primas de los seguros de hogar o la modificación de las tarifas de luz o gas, endureciendo las de viviendas con peor calificación energética.

Asimismo, sugiere implantar, hasta el 31 de diciembre de 2015, desgravaciones fiscales del 25 % de la actuación producida -que debe superar la carga del IVA para evitar la economía sumergida-, al tiempo que apunta a las bonificaciones o penalizaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las casas mal conservadas.

En materia fiscal, la patronal apuesta por eliminar las referencias al nivel de ingreso o de resultado societario para obtener beneficios de cualquier reforma, así como por mantener al menos hasta 2015 la deducción fiscal en el IRPF por reforma de vivienda habitual (que terminó el pasado 31 de diciembre).

También pide que se amplíen los casos en los que se aplica el tipo reducido de IVA (10 %) para todo tipo de obras de reforma de la vivienda, más allá de las dedicadas a mejorar la eficiencia energética, así como a las de demolición y sustitución por nueva edificación y a la compra de materiales de construcción.

La CEOE considera que todos los que participan en la cadena de la construcción deberían tributar al tipo de IVA reducido, que la venta de materiales de construcción que se utilicen en obras que cumplan el Código Técnico tendrían que llevar una bonificación fiscal y que habría que suspender el ingreso del IVA a Hacienda hasta el cobro de la factura.

Por otro lado, cree que debe aplicarse el IVA -en vez del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales- al promotor rehabilitador de inmuebles que no sea el usuario final, así como a los inquilinos que promuevan obras de mejora en las casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_