Los beneficios de las industrias chinas crecieron un 17,3 por ciento en diciembre
Los beneficios de las principales firmas industriales del gigante asiático aumentaron un 17,3 por ciento el pasado diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, su cuarta subida consecutiva anual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las ganancias de estas compañías alcanzaron los 895.000 millones de yuanes (143.000 millones de dólares, 106.000 millones de euros), lo que, según el buró, indica que la segunda economía mundial está "recuperando fuelle" tras registrar su peor índice de crecimiento anual en trece años, de un 7,8 por ciento.
Sin embargo, el aumento de los beneficios de las industrias -solamente se analizan aquellas que superan los 20 millones de yuanes de ingresos (3,18 millones de dólares, 2,47 millones de euros)-, fue inferior que el logrado en noviembre, con un 22,8 por ciento, y del de octubre, con un 20,5 por ciento.
Las firmas chinas registraron pérdidas durante los primeros ocho meses de 2012, a excepción de marzo, cuando aumentaron un 4,5 por ciento.
Así, los beneficios anuales sólo llegaron a aumentar un 5,3 por ciento, muy por debajo del 25,4 por ciento registrado el año anterior, debido a la ralentización de la economía doméstica y a la crisis en el exterior.
Según la Oficina, las empresas privadas del gigante asiático incrementaron sus beneficios alrededor de un 18 por ciento en 2012, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron un recorte del 6,2 % en sus ganancias durante el mismo periodo.
Sin embargo, el repunte final del último trimestre del Producto Interior Bruto (PBI), cuando llegó a un 7,9 por ciento, así como el balance positivo de las industrias y la buena salud de las exportaciones animan los pronósticos de crecimiento para 2013.
Ayer, el Fondo Soberano de Riqueza estimó que China crecería por encima del 8 por ciento este año, a la vez que instó al Gobierno a acometer las reformas necesarias para oxigenar el sistema.
La economía china, hasta ahora basada en gran medida en las exportaciones y la inversión estatal, está pendiente de reformas en ámbitos como la urbanización o el sector empresarial estatal que permitan cambiar su modelo económico, un sistema que desde el punto de vista de muchos analistas, "está agotado y necesita un cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.