EuroLat pide a la Cumbre Celac-UE crear un fondo monetario europeo y regular calificadoras
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) propuso hoy a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE regular con urgencia las agencias de calificación y crear un fondo monetario europeo.
Al término de su sexta sesión plenaria, celebrada en Santiago de Chile en vísperas de la I cumbre Celac-UE, el organismo fijó su postura frente a temas como la crisis financiera, los desastres naturales y la política antidrogas.
EuroLat, creada en 2006, aprobó una segunda resolución en la que propuso "regular con urgencia los fondos de cobertura, los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), los fondos especulativos y las agencias de calificación".
Asimismo, pidió a los países de la Celac y la Unión Europea (UE) su compromiso para "desmantelar los paraísos fiscales" y adoptar "medidas, incluidas sanciones" para las empresas y personas que recurran a sus servicios.
Además, señaló que "los recortes de gasto en tiempos de crisis deben racionalizarse, priorizando sectores que den empleo", como I+D, educación y créditos a bajo interés a familias y pymes.
EuroLat recomendó un Fondo Monetario Europeo y un sistema de eurobonos para el viejo continente, mientras que para América Latina y el Caribe propuso un Fondo Regional de Reservas y de Estabilización Macroeconómica que permita gestionar el ahorro y ampliar la cooperación entre los países.
Por otra parte, en el documento "Mensaje a la I Cumbre Celac-UE", los parlamentarios recomendaron "la apertura de un debate profundo y sereno sobre la posibilidad de estudiar la legalización del consumo de determinadas drogas y sus posibles consecuencias, en particular incorporando el enfoque de salud pública".
Emitieron una resolución en este sentido en la que pidieron mejorar la coordinación de las políticas nacionales contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y defendieron "un enfoque preventivo, destinado especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad".
Insistieron de esta manera en que "las acciones represivas" deben ir dirigidas a las organizaciones del crimen, no contra los drogodependientes.
En concreto, Eurolat pidió "revisar la clasificación de sustancias ilícitas", formulada hace 50 años, entre las que se encuentra la hoja de coca, materia prima de la cocaína y planta que en la región andina se consume en algunos sectores sociales.
Así, hizo hincapié "en la necesidad de respetar las tradiciones culturales de los pueblos latinoamericanos".
También instó a reforzar la cooperación en torno a los retos que plantean "el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, armas y capitales, el blanqueo de dinero y la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niños".
Una tercera resolución aprobada se refiere a la necesidad de prevenir los desastres naturales con la propuesta de un Centro Birregional que elabore estrategias y desarrolle un sistema de información y de alerta para emergencias.
La Asamblea recordó en un comunicado que en las últimas décadas, unos 200 millones de personas se han visto afectadas por catástrofes naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.