_
_
_
_
FORO DAVOS

Almunia insta a todos los países europeos a luchar contra el paro juvenil

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia -
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que "tenemos que hacer algo, no sólo los países que sufren directamente esa situación tan dramática de desempleo juvenil, sino también el resto de países". EFE/Archivo
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que "tenemos que hacer algo, no sólo los países que sufren directamente esa situación tan dramática de desempleo juvenil, sino también el resto de países". EFE/ArchivoEFE

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que "tenemos que hacer algo, no sólo los países que sufren directamente esa situación tan dramática de desempleo juvenil, sino también el resto de países".

En una entrevista con un reducido grupo de medios en el Foro Económico Mundial de Davos, en la que también habló del Reino Unido, Almunia añadió que "he interpretado como algo positivo que la canciller alemana se muestre preocupada y que quiera reaccionar en el plano europeo ante una situación como el paro juvenil que conocemos en España".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado en su intervención en Davos a España "pero podría haber citado también a algún otro país por su nivel de desempleo juvenil insoportable", dijo Almunia.

"La Comisión Europea ha lanzado hace pocas semanas una iniciativa para convencer a los Estados miembros de que hay que ofrecer una garantía a los jóvenes en paro, ya sea de empleo o de formación", y esa iniciativa debe ser adoptada por los países (afectados), afirmó el comisario español.

Almunia señaló que "a nivel europeo se favorece la apertura de posibilidades de encontrar empleo en otros países de Europa a quien no lo encuentra en su propio país", pero consideró que no es una solución idónea de manera estable, aunque es mucho mejor tener un trabajo en el país de al lado que no tenerlo.

Además, Almunia explicó que "la Unión Europea puede utilizar recursos del fondo social europeo, por ejemplo, de manera más eficaz para luchar contra el paro juvenil, aumentar la transparencia, facilitar el conocimiento de ofertas de empleo y poner más énfasis en la existencia de las posibilidades de trabajo en otros países".

Calificó de "un buen ejemplo a seguir y a ser posible a intensificar", la iniciativa entre Alemania y España para facilitar la llegada de jóvenes españoles al país que surgió a raíz de una visita de Merkel a Madrid el pasado año.

Preguntado por la propuesta de referéndum del primer ministro británico David Cameron sobre la UE, Almunia dijo que "hay aspectos del discurso que Cameron hizo ayer en Londres y que ha repetido hoy en Davos en los que no puede haber más que coincidencia.

Esta coincidencia radica en que "debemos profundizar en el mercado interior, porque es una plataforma sobre la que todas nuestras economías van a funcionar mejor, van a ser más competitivas, van a tener más posibilidades de crecer y de crear empleo, es obvio".

"Ahora bien, hay otros aspectos del discurso de la propuesta de Cameron que parecen sugerir que el Reino Unido busca una situación especial dentro de la UE para quedarse en ella, que sería escoger su participación en unas políticas y en otras no, y esa parte no recibe respuestas positivas, porque si se pertenece a un club, se hace con todas sus consecuencias, aceptando las obligaciones de ser miembro a cambio de obtener y beneficiarse de las ventajas", según Almunia,

Añadió que "someter esto a un referéndum que va a tener lugar dentro de varios años es un riesgo; Cameron tiene que calcular su propio riesgo como político, el riesgo de no poder controlar el debate"

"Si quiere quedarse en la UE hay formas mucho más eficaces y de menos riesgo político de trabajar en modificar los aspectos que no le gustan de la UE junto con otros países", opinó Almunia.

El comisario europeo de Competencia aseguró que "todo el mundo coincide en que este año hay menos pesimismo y más esperanza respecto a Europa y la capacidad de los europeos de solucionar sus problemas, y se deja atrás el miedo a una ruptura de la zona del euro, que el año pasado estaba muy presente en Davos, nadie apuesta por este escenario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_