Brasil enviará científicos al Centro Común de Investigación de la UE
Al menos cien investigadores brasileños de diferentes áreas podrán especializarse en los institutos de pesquisa del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, sigla en inglés), según un acuerdo suscrito hoy por Brasil y la Unión Europea (UE).
El documento fue firmado durante la sexta Cumbre Unión Europea-Brasil, que reunió en Brasilia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El centenar de especialistas brasileños, cada uno con al menos un doctorado, recibirá capacitación en los centros de investigación de la JRC en áreas como prevención de desastres y crisis, cambios climáticos, gestión sustentable de recursos naturales, energía y nanotecnología, según fuentes oficiales brasileñas.
El JRC, creado para asesorar a la Comisión Europea y a los países de la Unión Europea en ciencia y tecnología, tiene siete institutos en Bélgica, Alemania, Holanda, España e Italia.
Entre dichos centros figura el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia, el Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el Instituto para la Salud y la Protección del Consumidor, el Instituto de la Energía y el Instituto de Prospectiva Tecnológica, este último con sede en Sevilla (España).
El acuerdo de cooperación con Brasil prevé el intercambio entre investigadores brasileños y europeos, así como la realización de seminarios sobre estudios en áreas estratégicas, informó el secretario de Políticas de Pesquisa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Nobre.
El documento fue ultimado en una reunión que tuvieron el miércoles en Brasilia el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, y el director general del JRC, Dominique Ristori.
El acuerdo se enmarca en la cooperación en ciencia y tecnología entre Brasil y la UE y en el Programa Ciencias Sin Fronteras, una iniciativa de Rousseff para ofrecer becas a estudiantes brasileños en universidades de todo el mundo que ha beneficiado hasta ahora a 18.000 universitarios, 11.000 de ellos en academias europeas.
Durante la Cumbre las dos partes también firmaron un acuerdo de cooperación en salud animal destinado principalmente a beneficiar a los sectores de ganado vacuno y porcino brasileño, así como al avícola.
El documento prevé la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos del Ministerio de Agricultura de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna y de pollo, y de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la UE.
El convenio busca atender principalmente la preocupación de las autoridades europeas con la calidad de la carne importada de Brasil.
La Unión Europea ha intentado imponer reglas de bienestar sobre sus importaciones de origen animal que han sido calificadas como proteccionistas por los países en desarrollo.
La carne es el séptimo producto brasileño más importado por la Unión Europea.
La cita de hoy en Brasilia antecedió a la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y a la que asistirán tanto Rousseff como Durao Barroso y Van Rompuy.
En la Cumbre se abordó la crisis económica internacional, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, los debates del G-20, el estado de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los conflictos que se registran actualmente en países como Mali y Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.