_
_
_
_
CELAC UE CUMBRE

Benita Ferrero afirma que la relación entre América Latina y Europa es de igual a igual

La presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, habla durante una rueda de prensa este 23 de enero de 2013, en Santiago de Chile.
La presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, habla durante una rueda de prensa este 23 de enero de 2013, en Santiago de Chile.EFE

La relación entre Latinoamérica y Europa ha cambiado los últimos años, "ahora es de igual a igual", declaró hoy a Efe la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, en vísperas de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre ambos bloques, este fin de semana en Chile.

"Es verdad -dijo- que de vez en cuando Europa pensó en dar lecciones a América Latina porque tenía buenas prácticas, pero también es cierto que todavía sigue siendo el principal socio y el mayor donante de América Latina. Eso no hay que olvidarlo".

Agregó que "en estos momentos la situación es distinta. Europa tiene que aprender a salir de la crisis, mientras que en América Latina muchos países han demostrado que han sido capaces de hacerlo con una política macroeconómica muy consolidada".

Ferrero-Waldern, excomisaria de Exteriores de la Unión Europea, preside la Fundación EU-LAC, creada en 2010 y que tiene como socios a los 33 países de América Latina y el Caribe, los 27 de la Unión Europea y las propias instituciones comunitarias.

"Como comisaria de Exteriores trabajé durante años con América Latina y me di cuenta de que faltaba algo: el lazo con la sociedad civil. Por eso creamos esta fundación", explicó en entrevista con Efe.

Añadió que "Europa siempre se ha caracterizado por una política de economía social de mercado. Hemos visto que éste es el mejor modelo para el bienestar del ser humano. Por eso la cohesión social tiene un papel tan importante en todos los acuerdos que firma la Unión Europea".

Pero a pesar de la bonanza y el crecimiento, América Latina tiene el problema de la desigualdad, que es "la más grande del mundo", puntualizó Benita Ferrero.

Para cerrar esta brecha, recomendó "más cohesión social, con una política fiscal que ayude a sacar a la gente de la pobreza".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región finalizó 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011, lo que equivale al 28,8 % de la población.

"En América Latina todavía hay cosas que tienen que cambiar", dijo Ferrero.

"En Europa tal vez hemos ido demasiado lejos y tenemos que hacer reformas estructurales para poder mantener un buen sistema de cohesión social que al mismo tiempo sea competitivo, pero el sistema europeo sigue siendo válido", recalcó.

La Fundación EU-LAC empezó a funcionar en noviembre de 2011 en Hamburgo (Alemania) con el objetivo de "impulsar la asociación birregional estratégica en un momento de renovación".

"Estamos en un momento de cambio de paradigma total. América Latina ha crecido gracias a políticas presupuestarias sólidas y un bajo endeudamiento. Aprendió la lección de las crisis anteriores", añadió.

Sin embargo, consideró que la situación en el Caribe es diferente, al señalar que "la simetría que se da en la relación entre América Latina y Europa no se da en esta subrregión".

"Las pequeñas islas del Caribe son muy frágiles al cambio climático. Además, necesitan mucha infraestructura y nuevos cauces comerciales. Ahí queda mucho por hacer", insistió.

Además de participar en las cumbres académica y empresarial que tienen lugar estos días en Santiago, la presidenta de la Fundación EU-LAC también intervendrá en la reunión de los cancilleres del viernes, víspera de la cumbre que tendrá lugar en Santiago los días 26 y 27.

La fundación desarrolla actividades mediante programas dedicados al análisis y el conocimiento mutuo entre ambas regiones, promociona las redes temáticas, apoya a las pymes y da visibilidad a la asociación birregional.

EU-LAC se financia con fondos de la Comisión Europea y espera contar también con la aportación de los 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_