El juicio contra tres altos cargos del Anglo Irish Bank se retrasa hasta 2014
El comienzo del juicio contra tres altos cargos del nacionalizado Anglo Irish Bank, acusados de cometer irregularidades en esa entidad irlandesa, se retrasará hasta 2014 por la "complejidad" del caso, informaron hoy fuentes judiciales.
Unos "24 millones de documentos" presentados por la Fiscalía irlandesa deberán ser analizados antes del inicio del proceso por un juzgado de Dublín y los abogados de la defensa de los exbanqueros, entre ellos el exdirector ejecutivo de la entidad Sean FitzPatrick.
FitzPatrick, el exdirector de finanzas William McAteer y el exdirector general de préstamos del banco Patrick Whelan son los primeros altos directivos de una entidad irlandesa acusados de cometer delitos económicos desde que comenzó la investigación policial sobre la caída del Anglo Irish en 2009.
En caso de ser hallados culpables, se convertirían en los primeros banqueros condenados en Irlanda como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el colapso del sistema financiero, origen de la grave crisis económica que atraviesa Irlanda.
FitzPatrick ya se encuentra en libertad bajo fianza después de comparecer el pasado mes ante otro tribunal, donde está acusado de ocultar a los auditores del banco unos 140 millones de euros en créditos personales.
En el juicio, la Fiscalía ha presentado contra los tres exdirectivos cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.
Los tres están acusados de conceder fondos del banco a un grupo de personas conocido como "Maple 10" para que comprasen acciones cuando éstas se desplomaron en 2008, una operación ilegal según la legislación de este país.
Durante el "boom" del sector de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.
Desde la nacionalización del banco, en 2009, el Estado irlandés ha invertido más de 30.000 millones de euros en su rescate.
Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, y ambos están ya en proceso de cierre definitivo a través de una entidad llamada ahora Irish Bank Resolution Corporation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.