La Sociedad de Tasación cree que el crédito empezará este año a llegar a las familias
El precio de la vivienda continuará cayendo en 2013, continuando con la tendencia experimentada en el último lustro, según ha pronosticado hoy el director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, quien ha confiado en que el crédito comenzará a llegar a las familias este año.
Fernández-Aceytuno no ha descartado que "a lo largo de 2013 comience a fluir el crédito a las familias", algo que pasa por "la recuperación de la confianza destinada a dotar de liquidez a las entidades financieras, para que éstas a su vez presten dinero a empresas que creen empleo para personas que comprarán casas".
El director general de la Sociedad de Tasación ha explicado que el comportamiento del sector inmobiliario se basa en ciclos alcistas y bajistas y que el actual -bajista- comenzó en 2007, por lo que debería tocar fondo en 2015.
Por ello, ha considerado que "en la actualidad la vivienda ya habría sobrepasado su precio de equilibrio, es decir, su valor razonable", si bien seguirá bajando.
Según sus datos, el precio de la vivienda nueva disminuyó un 6,9 % en 2012, aunque desde los máximos (alcanzados en 2007-2008) la caída sería del 33,5 % en términos reales (descontada la inflación).
Esta caída "se ha comido la mitad de la sobrevaloración que había en el mercado, lo que deja los precios como los que había en el año 2003", ha explicado Fernández-Aceytuno.
De cara al futuro, el director general de la Sociedad de Tasación ha confiado en que continúe la senda bajista de los precios. "Cuanto más se ajusten, mejor, porque así se recuperará el mercado antes", ha dicho para después añadir: "la demanda está embalsada".
La futura caída del precio de la vivienda se deberá a la falta de empleo o el miedo a perderlo, a la carencia de financiación bancaria, al poco recorrido a la baja de los tipos de interés y a la desaparición de la desgravación por adquisición de vivienda y el alza del IVA (del 4 % al 10 %) que grava la compra de obra nueva.
También afectará la creación de las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria regulada (antiguas socimis) porque profesionalizarán el mercado del alquiler, lo que impulsará a la baja el precio de la vivienda.
Además, el alto excedente de vivienda sin vender presionará los precios, al igual que la política de precios y ventas que lleve a cabo la Sareb, así como los plazos que siga para ello.
En este sentido, Fernández-Aceytuno ha explicado que la Sareb está en la actualidad identificando activos y gestionándolos, por lo que ha indicado que el impacto en el mercado "no será oportunista ni a corto plazo, sino a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.