La prima de riesgo española cae a 355 puntos tras el éxito de las subastas del Tesoro
La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha caído dos puntos básicos, hasta 355, en una sesión marcada por el éxito de las dos subastas celebradas por el Tesoro Público, en las que ha captado 9.784 millones de euros a corto y largo plazo.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo marca el riesgo país- se ha reducido hasta el 5,099 %, frente al 5,135 % que registró ayer.
Por su parte, el interés del bono germano de referencia ha cedido desde el 1,593 % hasta el 1,572 %, al tiempo que el Centro para la Investigación Económica Europea ha informado de que la confianza del inversor a medio plazo en Alemania ha subido a niveles de 2010.
El descenso del riesgo país español ha sido sólo de dos puntos básicos pese a que el Tesoro ha cerrado con resultados muy positivos dos emisiones de deuda soberana.
Por un lado, ha adjudicado 2.784 millones de euros en letras a corto plazo con el interés más bajo desde marzo, en concreto un 0,46 % a tres meses, frente al 1,273 % de la anterior puja; y un 0,92 % a seis meses, por debajo del 1,688 % previo.
Por otra parte, ha captado 7.000 millones de euros en una subasta sindicada - en la que los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores - de bonos a diez años que ha generado una demanda de 24.000 millones de euros, la más alta en la historia del Tesoro, según ha informado el Ministerio de Economía.
El 60 % de la demanda ha procedido de inversores extranjeros y el interés conseguido ha sido del 5,403 %.
El analista de Self Bank Julián Lirola, ha opinado que esto muestra un cambio en la percepción de la solvencia del país y que la gran demanda de bonos a diez años indica que los inversores no perciben que en España haya riesgo de impago.
La prima de riesgo ha llegado a descender hasta los 341 puntos básicos nada más conocerse este éxito de demanda, aunque ha vuelto a repuntar hasta el cierre de las negociaciones.
Según los analistas consultados por Efe, los inversores están más pendientes de conocer los datos definitivos del déficit español de 2012 que, según el Ministerio de Economía, se conocerán a finales de febrero y previsiblemente se desviará unas décimas del 6,3 % del PIB que la UE marcó como objetivo.
Además, los mercados han abierto hoy con la noticia de la aprobación ayer por parte del Eurogrupo del desembolso de 1.865 millones de euros del rescate a la banca no nacionalizada.
Las primas de riesgo de otros países periféricos también se han reducido hoy, la de Grecia hasta 879 puntos básicos y la de Portugal hasta 432.
La de Italia, por su parte, se ha mantenido en 263 puntos básicos, la misma cifra registrada ayer.
Por último, los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de la confianza en la deuda soberana- se ha elevado hasta los 297.960 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.