_
_
_
_
CUMBRE DESARROLLO

El presidente egipcio defiende la creación de un mercado común árabe

Fotografía facilitada por la presidencia egipcia que muestra al presidente Mohamed Mursi (c-i) y al vice emir de Riad, el príncipe Mohammed Bin Saad Bin Abdulaziz (d) a su llegada al aeropuerto de Riad, Arabia Saudí hoy 21 de enero de 2013. Mursi se encuentra en el país para asistir a la III Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social. EFE/Presidencia Egipcia
Fotografía facilitada por la presidencia egipcia que muestra al presidente Mohamed Mursi (c-i) y al vice emir de Riad, el príncipe Mohammed Bin Saad Bin Abdulaziz (d) a su llegada al aeropuerto de Riad, Arabia Saudí hoy 21 de enero de 2013. Mursi se encuentra en el país para asistir a la III Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social. EFE/Presidencia EgipciaEFE

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, defendió hoy la creación de un mercado común árabe en el camino hacia una mayor integración, durante la inauguración de la Cumbre árabe de Desarrollo Económico y Social en Riad.

"Es importante establecer un mercado común para lograr la integración económica de los árabes, como lo han hecho otros bloques de países en el mundo en Europa y América, pese a las diferencias de religión, idiomas y de sus pueblos", dijo Mursi en su discurso, con el que abrió la cumbre en la que traspasó la presidencia de turno a Arabia Saudí.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de imponer plazos para poner en marcha ese proyecto y resaltó la situación geográfica privilegiada del mundo árabe por su riqueza en recursos energéticos.

"Mientras que todo el mundo dependa del petróleo como fuente de energía los países árabes mantendrán sus privilegios", señaló el mandatario egipcio.

A la cumbre, que se celebra entre hoy y mañana, han acudido jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la Liga Árabe y entre los asuntos principales de su agenda está el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015.

Es el primer encuentro de este tipo que se celebra tras el inicio de la primavera árabe en 2011.

Mursi subrayó que hay muchos países en la región que sufren situaciones difíciles y afrontan desafíos "por lo que hay que aunar los esfuerzos árabes para ayudarlos, especialmente, ahora que otras organizaciones extranjeras han empezado a tomar medidas para hacerlo".

En ese sentido, propuso crear un fondo árabe especial para asistir a los Estados que tengan problemas económicos.

E instó a apostar por la educación para hacer frente a las consecuencias negativas de la globalización, además de luchar contra el paro, mejorar la posición de la mujer en el mundo árabe y emplear bien los recursos para afrontar los retos económicos.

En cuanto a Egipto, que sufre un grave deterioro de su economía, explicó que "necesita beneficiarse de los esfuerzos y experiencias árabes en los campos económicos y de la inversión.

"Queremos mantener a los inversores actuales y conseguir más no solo a través de ayudas, sino también a través de reformas de desarrollo para beneficiar a las dos partes", indicó.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_