Los argentinos temen un repunte de la inflación por la subida del dólar en el mercado negro
La subida en la cotización del dólar en el mercado negro argentino, con motivo de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández y el aumento de la demanda de divisas por las vacaciones del verano austral, hace temer a la población un repunte de la inflación.
El dólar abrió hoy a 7,51 pesos en las denominadas "cuevas" (casas de cambio paralelas) frente a la cotización oficial, fijada en 4,96 pesos por dólar.
Según analistas locales, que no ocultan sus reservas sobre el impacto de esta escalada de la divisa en las elevadas tasas de inflación del país, la cotización del dólar en el mercado negro ha crecido en torno al 10 por ciento en lo que va de año.
Esta situación "no solo exacerba las presiones inflacionarias, pues no pocos precios se forman con esa referencia, sino que además puede comprometer la estabilidad financiera", advertía hoy el economista Federico Muñoz en el diario "La Nación".
La inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina que, según cálculos oficiales, cerró 2012 con un aumento de precios del 10,8 por ciento, cifra que oposición y organismos independientes elevan hasta el 25 %.
La percepción de la sociedad arroja un panorama más preocupante: ocho de cada 10 argentinos considera que la inflación llegó al 30 por ciento y cree que en 2013 se mantendrá en un nivel similar, según la última encuesta elaborada por la Universidad di Tella.
El Gobierno, que no reconoce las elevadas tasas de inflación pero negocia con los sindicatos subidas salariales superiores al 20 por ciento, resta importancia al avance del dólar en el mercado negro.
La evolución del dólar "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios", señaló esta semana la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
"El dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional", agregó la funcionaria, para quien la cotización paralela "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios".
Pese a los insistentes llamados del Gobierno para impulsar el ahorro en pesos, los argentinos mantienen su preferencia por el ahorro en dólares.
El conocido como "cepo cambiario" fue impuesto por el Gobierno argentino a finales de 2011 pero se intensificó en 2012, cuando se prohibió la compra de divisas para atesoramiento y se pusieron trabas a su adquisición con fines turísticos, lo que disparó el valor del dólar en el mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.