_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS CATALUÑA

Cataluña lideró la inversión en infraestructuras de 1996 a 2012, según el Ministerio de Fomento

Vista de un tramo de la autovía B-40 entre Abrera - Olesa y Monserrat, una de las infraestructuras más polémicas de Cataluña, que inauguró en 2010 el ex ministro de Fomento, José Blanco y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.
Vista de un tramo de la autovía B-40 entre Abrera - Olesa y Monserrat, una de las infraestructuras más polémicas de Cataluña, que inauguró en 2010 el ex ministro de Fomento, José Blanco y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.EFE

Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha invertido el Ministerio de Fomento entre 1996 y 2012, con un total de 23.856 millones de euros, por encima de Andalucía, que obtuvo 20.660 millones en el mismo periodo, según los datos facilitados hoy por la ministra del departamento, Ana Pastor.

Durante su intervención en el pleno del Senado para responder a una pregunta de la diputada de CiU Montserrat Candini, Pastor ha avanzado que la ejecución presupuestaria de Fomento en 2012 ha sido del 105 por ciento de lo destinado a Cataluña.

Para 2013 la inversión prevista en dicha comunidad es de 1.112 millones, "que es 2,6 veces la media nacional", según la ministra, que también ha destacado que en Barcelona será este año, con 636 millones, la provincia española con mayor volumen de inversión "cuadruplicando la media nacional".

La ministra ha pedido a CiU que no utilice el stock de capital público -conjunto de inversiones acumuladas- como "arma arrojadiza" contra otros grupos políticos o contra el Gobierno porque mide la inversión pública acumulada a lo largo de los años en un territorio "pero ajustada a la depreciación de los activos".

"Tenía que haber explicado (Candini) que cuando una inversión está ya depreciada porque llevan disfrutándola muchos años los ciudadanos no esta contando en el stock de capital" ha añadido Pastor, que ha recordado que forman parte de dicho stock todos los equipamientos que han ido construyendo las administraciones desde hace décadas.

La senadora Montserrat Candini ha citado varios estudios que aseguran que Cataluña es la autonomía que tiene un menor stock de capital respecto al PIB, lo que Pastor ha rebatido diciendo que si se tienen en cuenta los criterios de superficie y población, Cataluña se situaría en segunda posición.

"Ambos son elementos claves en las infraestructuras y creo -ha añadido- que este criterio ajustado a la población y al territorio es equitativo y refleja la cohesión y la vertebración en nuestro país".

La ministra también ha destacado, en otra respuesta a la senadora popular Alicia Sánchez-Camacho, que el tramo de alta velocidad entre Girona y Figueres inaugurado la semana pasada es de "vital importancia" para el transporte de Cataluña y de todo el país y ha recordado que cuando llegó al Gobierno hace un año había aún tramos sin licitar.

"Vamos a seguir en esa línea, intentando recuperar las bases sólidas de una economía como la española con elementos claros para lograr que España sea competitiva", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_