La banca española redujo sus peticiones de fondos al BCE en diciembre
Los entidades financieras que operan en España redujeron sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de diciembre recuperando la tendencia bajista observada en los últimos meses y abandonada momentáneamente en noviembre.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades pidieron el pasado mes al BCE un total de 357.292 millones de euros, el 2,08 % menos que en noviembre.
En general, las peticiones de fondos de los bancos del conjunto de la zona del euro al BCE volvieron a reducirse en diciembre.
El 32 % de los fondos solicitados correspondió a bancos españoles, algo menos que el 32,4 % del mes anterior, lo que redujo el peso de sus peticiones españolas respecto al conjunto de entidades de la zona del euro.
Las peticiones netas de los bancos españoles -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos-, alcanzaron los 313.109 millones de euros, por debajo de los 340.835 millones de noviembre y de los 341.601 de octubre.
Por otra parte, las entidades españolas casi duplicaron en diciembre sus depósitos en el organismo europeo hasta 44.183 millones de euros, frente a los 24.024 millones de noviembre, cuando bajaron el 5 % frente a octubre.
Pese a que los bancos españoles llevan cuatro meses reduciendo sus peticiones de liquidez al BCE, la apelación española al organismo aún excede con mucho su peso real en el sistema financiero europeo, en el que representan sólo el 10 % del total de la banca europea, en función de sus activos y de sus pasivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.