Los sindicatos piden integrar Iberia Express y ofrecen congelación salarial
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo han pedido hoy integrar Iberia Express dentro de la propia Iberia Operadora y han ofrecido la congelación salarial y de la antigüedad y progresión hasta 2015, entre otras cuestiones.
Estos sindicatos han hecho público en un comunicado su "alternativa sindical" ante la propuesta presentada por Iberia el pasado 3 de enero de 2013, que consideran supone "un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 17 de diciembre.
En su opinión, la dirección de Iberia "no ha mostrado voluntad alguna de desarrollar adecuadamente el contenido" de los citados acuerdos, lo que "pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte".
Entre las cuestiones que consideran "absolutamente necesarias" están que la actual producción de Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora, "integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía".
Por su parte, añaden, los sindicatos están dispuestos a "intercambiar" con Iberia medidas como la congelación salarial hasta 2015 y la renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2 %, pactada en convenio.
Además, ofrecen la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015 y "si fuera preciso" para alcanzar los objetivos reflejados en el acuerdo del SIMA, están dispuestos "a pactar la reducción salarial necesaria, de manera que se consigan los objetivos de ahorro en el periodo fijado en el citado acuerdo".
También reclaman la aplicación del actual ERE 72/01 para lo que se comprometen "a realizar los esfuerzo necesarios en productividad para que la implementación del ERE produzca ahorros netos, que consigan la reducción del coste unitario medio que se acuerde".
A estos efectos, reclaman la prórroga de dicho expediente hasta la finalización del plan.
Los sindicatos consideran que todos los esfuerzos que los trabajadores estén dispuestos a asumir "no serán suficientes, por muy importantes que fueran, si la empresa no hace las necesarias aportaciones".
Entre estas demandas, se encuentra "un firme compromiso de mantener las rutas neurálgicas de la compañía con América Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros destinos".
Además, piden continuar los negocios de mantenimiento y "handling" hasta el año 2017, no segregado ni filializado total o parcialmente, sin acuerdo previo de las partes.
También exigen que se acometa la adecuada renovación de flota de largo radio, que equipare a Iberia "en costes de combustible con las compañías de nuestro entorno, incluida British Airways".
Otra de las demandas es la de implementar, con carácter urgente, una política comercial digna de su nombre, que "vuelque sus esfuerzos en promocionar los vuelos de Iberia y que potencia una gestión de "slots" que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión de Iberia".
Para abordar estas cuestiones, reclaman a la dirección la celebración de una reunión conjunta, en la semana del 14 al 18 de enero, con "todos los sindicatos que firmamos los acuerdos en el SIMA el 17 de diciembre de 2012, a la mayor brevedad posible".
Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ya anunció que entregará el próximo lunes a Iberia sus propias propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.