Obama no aumentará unilateralmente el techo de endeudamiento, según portavoz

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que el presidente Barack Obama no recurrirá a sus poderes ejecutivos para elevar unilateralmente, sin el visto bueno del Congreso, la capacidad de endeudamiento del país.
Carney negó que Obama vaya a invocar la enmienda número 14 de la Constitución, que según algunos expertos podría invocar para conjurar el peligro de una suspensión de pagos, u otros medios especiales que supongan esquivar al Congreso.
La oposición republicana domina la Cámara de Representantes y ha amenazado, como en 2011, con no autorizar el aumento del techo de la deuda, si el Gobierno no se compromete a reducir el gasto público.
La Casa Blanca advirtió hoy de que no se puede volver a repetir la situación del verano de 2011, cuando el pulso político sobre el aumento del techo de endeudamiento puso a la primera economía mundial al borde de la suspensión de pagos.
A raíz de aquella crisis, la calificación de la deuda estadounidense perdió la preciada triple A.
"Aumentar el techo de deuda es una simple autorización del Congreso a pagar facturas de gastos en los que ya ha incurrido. No tiene nada que ver con gastos futuros", explicó Carney.
"El Congreso tiene la responsabilidad y la autoridad para hacerlo (pagar las deudas) y el presidente no va a negociar sobre ese punto", advirtió Carney, para alejar la idea de que Obama vaya a enzarzarse con los republicanos en un debate sobre recortes del gasto.
El Departamento del Tesoro indicó a finales de diciembre que EE.UU. había alcanzado ya el límite de endeudamiento, elevado a comienzos de 2012 hasta los 16,4 billones de dólares.
Algunos demócratas han avalado incluso medidas nunca antes tomadas para evitar el debate con los republicanos en el Congreso, como que el Tesoro acuñe una moneda de platino por valor de un billón de dólares, como manera indirecta de pagar sus obligaciones.
Los republicanos han exigido, tras conceder un aumento de impuestos para evitar el "abismo fiscal" con la llegada de 2013, que se tomen medidas de recorte del gasto, especialmente en programas sociales como la Seguridad Social (pensiones) o Medicare (seguro médico para los mayores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































