_
_
_
_
_
SENTENCIA HIPOTECAS

Un juzgado de Barcelona declara nulas las cláusulas multidivisa de préstamos

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE/Archivo
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE/ArchivoEFE

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que este producto es tan complejo que exige una información previa a los clientes que no se ha dado.

El titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad.

Las hipotecas con estas cláusulas están firmadas en varias monedas (incluido, o no, el euro), con lo que se suponía se podía esquivar los altos tipos de interés de la Unión Europea firmando el préstamo en zonas donde los tipos eran más bajos.

En un comunicado, la asociación Asodehim (Asociación para la defensa de los hipotecados en multidivisa) asegura que esta sentencia "pone de manifiesto la actuación generalizada de los bancos en su falta de información a los usuarios de banca y como la misma es fundamental para la formación de la voluntad a la hora de firmar un contrato".

A su juicio, la sentencia sienta un precedente que permitirá plantear demandas por parte de los asociados o buscar una vía de negociación.

Asodehim, integrada sobre todo por bomberos y policías municipales, se constituyó con el objetivo de denunciar la falta de regulación adecuada de este tipo de productos bancarios y el abuso que, en su opinión, suponen las cláusulas de los préstamos hipotecarios de este tipo de hipotecas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_