La provincia más pobre de China comienza reubicación de 2 millones de campesinos
La reubicación de dos millones de campesinos de la provincia sureña china de Guizhou, una de las mas pobres del país, comenzó esta semana, informó hoy la agencia oficial Xinhua, en lo que supondrá uno de los mayores "éxodos" forzados en el país asiático.
Los primeros 100.000 campesinos que serán llevados de zonas de montaña o aisladas a "modernas comunidades" de la provincia se mudarán a su nuevo hogar antes del Año Nuevo Chino, 10 de febrero, informaron las autoridades de Guizhou.
La masiva reubicación durará nueve años y afectará a dos de los 34 millones de habitantes de la provincia, principalmente campesina pero rica en recursos naturales.
Las nuevas comunidades se han situado cerca de ciudades y parques industriales donde, según las autoridades, hay abundantes oportunidades de empleo, y se pondrán en marcha proyectos de capacitación para que los campesinos puedan adaptarse a su nueva vida.
El gobierno provincial señaló que en sus nuevas ubicaciones los campesinos tendrán mejor acceso a educación, sanidad y otros servicios.
La reubicación en masa de grandes poblaciones ha sido frecuente en China en las últimas décadas, sobre todo para grandes proyectos de infraestructura, como la Presa de las Tres Gargantas, que provocó que 1,2 millones de personas perdieran su hogar.
Muchas de ellas tuvieron problemas de readaptación a nuevos lugares en los que en ocasiones se hablaban dialectos diferentes a los suyos, o donde no pudieron encontrar trabajo apto para ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.