Barroso asegura que los inversores ya no temen el fin de la zona euro

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la percepción de los inversores sobre una posible descomposición de la zona euro terminó en 2012.
Las decisiones tomadas por la Unión Europea (UE) el pasado año dejaron claro que, "cuando los líderes europeos dicen que harán todo lo necesario para salvaguardar la integridad del euro, están de hecho hablando en serio", afirmó Barroso durante la sesión inaugural de un seminario diplomático en Lisboa.
El presidente de la CE indicó que la adopción de medidas debe continuar, después de que la crisis evidenciara una "construcción imperfecta" de la unión monetaria y económica.
Este refuerzo, según el portugués Barroso, ha de realizarse en tres niveles: equilibrio de cuentas, control de las políticas presupuestarias de los países del euro y refuerzo de los mecanismos de responsabilidad y solidaridad de la UE.
También destacó que en las decisiones que se tomen deben controlarse los costes de la crisis económica de una forma "socialmente responsable".
En especial, Barroso pidió "sensatez" tanto en el contenido de los programas de ajustes como en la forma de ser comunicados, pues es preciso "gestionar sus costes de la contracción económica" y tener en cuenta "su impacto en las personas".
Entre los países bajo estos programas de ajuste está Portugal, que atraviesa la peor crisis de las últimas décadas bajo las estrictas condiciones de un rescate de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011.
Según Barroso, la situación tanto de este país como de otros de la UE es de "verdadera emergencia social".
"La CE está dispuesta a analizar las trayectorias de cumplimiento de los programas y realizar los ajustes y calibraciones necesarios para minimizar los costos sociales", señaló el exprimer ministro portugués (2002-2004).
Barroso resaltó, no obstante, que las medidas tomadas por los países rescatados muestran señales positivas, como la caída de los intereses de la deuda soberana en el caso de Portugal, que hoy ha alcanzado su valor más bajo desde diciembre de 2010.
La rentabilidad exigida por los inversores para adquirir obligaciones lusas a diez años -plazo utilizado habitualmente como referencia- se situó en torno al 6,53 %, un nuevo mínimo en comparación con las tasas registradas durante los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































