Los empleados de las autopistas tendrán el grado de autoridad temporal
Los empleados adscritos a la vigilancia de las autopistas de peajes en España han sido conferidos por el Gobierno con el carácter de autoridad temporal para evitar el impago de estos servicios, informó la asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
La tarea ahora asignada podrán ejercerla en ausencia de los agentes públicos competentes y su versión de los hechos tendrá valor probatorio ante las denuncias.
Según AEA esta competencia está recogida en una modificación de la Ley de Seguridad Vial y de la Ley de Construcción, Conservación y Explotación de las autopistas en régimen de concesión, publicada el pasado 28 de diciembre.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "esta modificación no se justifica por el hecho de querer evitar el impago de los peajes en las autopistas, para lo cual ya existen hoy medidas legales suficientes, ya que lo que realmente se pretende es abrir, por la puerta de atrás, la posibilidad de cobrar por el uso de unas infraestructuras que los automovilistas ya hemos pagado con creces".
El club automovilista precisa que la legislación española ya establece mecanismos jurídicos para combatir el impago de los peajes en las autopistas de pago.
En este sentido, dicha acción se considera desde una falta de estafa tipificada en el Código Penal a una infracción administrativa recogida en Reglamento General de Circulación y es sancionable con multas de hasta 100 euros.
La responsabilidad ante estas denuncias será del titular del vehículo, en caso de que no se identifique expresamente al conductor infractor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.