Bancos y aseguradoras aportan 1.590 millones a la Sareb en deuda subordinada
Los accionistas privados de la Sareb, también conocida como "banco malo", fundamentalmente bancos y aseguradoras, han aportado en las últimas horas 1.590 millones de euros más a la entidad, que deja así completada su estructura de capital con 3.818 millones de euros.
En concreto, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) cerró ayer una emisión de deuda subordinada por importe de 2.863 millones de euros, de los que 1.590 millones lo han aportado los accionistas privados, y 1.273 millones el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Así, la Sareb "cumple el objetivo marcado por la ley 9/2012 de tener una mayoría de inversores privados y accionistas internacionales".
En la colocación realizada ayer han entrado dos accionistas que hasta ahora no estaban, las aseguradoras Asisa y Mutua Pelayo, que se suman a otras 19 entidades, cuatro de ellas también del sector del seguro.
De la emisión realizada ayer, tras el FROB el mayor inversor ha vuelto a ser el Santander, con el 17 %; seguido de Caixabank, con el 12 %; Sabadell, con el 6,8 %; Popular, con el 5,8 %, y Kutxabank, con el 2,6 %.
De momento, el BBVA sigue ausente en el capital del "banco malo", que el próximo 31 de diciembre comenzará a gestionar los activos inmobiliarios tóxicos de la banca nacionalizada.
La aportación de ayer se suma a la que ya realizaron los accionistas en efectivo hace dos semanas por importe de 955 millones de euros, 524 aportados por las entidades financieras y 431 millones por el FROB.
La Sareb cuenta desde hoy, por tanto, con un capital de 3.818 millones de euros, aunque se espera que a principios del próximo año realice una nueva ampliación, cuando reciban los activos de las entidades rescatadas y no nacionalizadas (Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS).
Con su actual estructura de capital, Sareb puede ya comenzar a gestionar los activos de la banca nacionalizada (Bankia, Banco Valencia, Catalunya Banc y NCG Banco), que recibirá formalmente el 31 de diciembre, por importe de 37.100 millones de euros, aproximadamente.
A cambio de estos activos, Sareb entregará a las entidades deuda sénior avalada por el Estado por el mismo importe, que ha sido emitida también en las últimas horas.
De la emisión realizada, y de la que no se ha facilitado el importe, BFA Bankia ha suscrito el 61 %, Catalunya Banc el 18 %, NCG Banco el 16 % y Banco de Valencia el 5 %.
La mayor parte de los activos que se van a transmitir al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco con 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego - filial de NCG Banco- con 1.025 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.