El Gobierno de Japón insta a un presupuesto para 2013 que evite la recesión
El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó hoy a los ministros de su Gabinete a conseguir un presupuesto para 2013 con medidas de estímulo que eviten la recesión en el país asiático.
Abe, que asumió ayer el cargo, "urgió a los ministros a dedicar todo su esfuerzo" a compilar el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, que en Japón arranca el próximo 1 de abril, y la partida extraordinaria que ya fue anunciada para lo que queda del presente curso, explicó hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga.
El ministro de Finanzas, Taro Aso, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que ha pedido a ministerios y agencias que revisen sus solicitudes presupuestarias para 2013.
Su intención es eliminar aquellos planes de gasto realizados con el anterior Gobierno del Partido Democrático (PD) que se estimen innecesarios.
Las solicitudes presupuestarias que ministerios y demás cuerpos estatales enviaron a la cartera de Finanzas en septiembre sumaron 102,48 billones de yenes (900.506 millones de euros), un récord histórico pese a los esfuerzos de cara a mantener la disciplina fiscal en Japón.
"El Gabinete buscará aprobar las nuevas solicitudes en enero después de que las anteriores sean revisadas concienzudamente", dijo Aso.
Aso también anunció hoy que el Gobierno levantará el techo de deuda anual de 44 billones de yenes (386.676 millones de euros) establecido por el anterior Gobierno, para así crear un copioso presupuesto extraordinario para lo que queda del presente ejercicio, que sirva de estímulo a la economía nipona, actualmente en recesión técnica.
Sin embargo, dijo que el Gobierno tratará de evitar "tanto como sea posible" que se incremente mucho su emisión de nueva deuda para lograr que "haya confianza en los mercados con respecto a los bonos nipones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.