_
_
_
_
TAILANDIA MONARQUÍA

Cuatro años de cárcel para un bróker tailandés por un delito de lesa majestad

Aspecto de los paneles de la bolsa de Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo
Aspecto de los paneles de la bolsa de Bangkok (Tailandia). EFE/ArchivoEFE

Un tribunal de Tailandia condenó a cuatro años de cárcel por un delito de lesa majestad a un agente de bolsa tailandés que hizo que el parqué de Bangkok se desplomara tras especular en internet sobre la salud del monarca del país, informan hoy los medios locales.

El juez del Tribunal Penal rebajó la pena inicial de 6 años después de que Katha Pajariyapong, de 39 años, confesara los crímenes durante su arresto en noviembre de 2009, a pesar de que se declarara no culpable durante el juicio.

Katha fue hallado culpable por transgredir la ley de delitos informáticos al publicar dos mensajes, en abril y octubre de 2009, donde difundía en un foro de internet rumores sobre la casa real tailandesa.

Uno de sus mensajes produjo una fuerte caída del 8 por ciento en la bolsa de Tailandia la jornada del 15 de octubre de 2009.

El ministerio de Información y Comunicaciones Tecnológicas y la Agencia de Seguridad Nacional rastrearon los mensajes difamatorios y que fueron escritos desde el ordenador de la oficina de Katha.

El magistrado indicó que el hallado culpable no pudo probar que él no estuviera involucrado en la publicación de los mensajes, a pesar de que alegara que esos días estaba realizando una sesión práctica fuera de la oficina.

En los últimos años en Tailandia son cientos los procesos por lesa majestad, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta en mayo de 2011 en la que denunciaban el empleo de la ley de lesa majestad y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.

El Gobierno ha rechazado todas las propuestas de grupos civiles a favor de enmendar las leyes de lesa majestad alegando que esa acción causará un "caos" y ha intensificado su campaña para acallar críticas a la monarquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_