La Audiencia Nacional se declara incompetente en una demanda sobre el ERE en Air Europa
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para pronunciarse en una demanda de impugnación de unas resoluciones administrativas promovida por el sindicato de pilotos Sepla en relación con el ERE en la aerolínea Air Europa.
En un auto, dictado el pasado 8 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Nacional desestima el recurso del Sepla y destaca que su conocimiento corresponde a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), puesto que la Dirección General de Trabajo está domiciliada en su circunscripción.
La demanda se interpuso contra la resolución de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmatoria de las resoluciones de la Dirección General de Empleo del 2 y 9 de marzo, la Administración General del Estado, Air Europa, el Ministerio Fiscal y otros sindicatos con representación en la aerolínea.
"Probado que la resolución recurrida no ha sido originariamente dictada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, ni rectifica -sino que confirma- en vía de recurso, fiscalización o tutela la originariamente dictada por la Dirección General de Empleo, debemos declarar la incompetencia de la Sala para el conocimiento sobre su impugnación", detalla.
El auto recuerda que la parte demandante podrá personarse ante el TSJM, al que "se remitirá todo lo actuado".
Además, establece que contra el presente auto podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de cinco días.
La Dirección General de Empleo autorizó en marzo pasado a la compañía Air Europa a aplicar un ERE que afectó a 129 puestos de trabajo, de los que 70 son personal de tierra y 45, pilotos.
El Sepla fue el único de los colectivos que no llegó a acuerdo con la aerolínea, que sí los logró con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.